FW Associates V. Junta, 2009 J.T.S. 11

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:353-355
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 353

Consulta de Ubicación y Requisito de “Real y Efectiva Construcción”. Hechos: Se trata de dos recursos consolidados. En el primer caso, la Junta de Planificación solicita que el Tribunal revoque la decisión del T.A. que, a su vez, revocó la resolución de la Junta de Planificación que había determinado que el proyecto en controversia no cumplió con el requisito de estar en “real y efectiva construcción”, por lo cual había caducado la consulta de ubicación. Según el foro apelativo, la Junta aplicó indebidamente la Ley Núm. 91-1998. En el segundo caso los proponentes del proyecto solicitan la revocación de la determinación del T.A. declarándose sin jurisdicción para revisar una resolución interlocutoria de la A.R.P.E. Considerando que los hechos de ambos casos están íntimamente relacionados y tratándose del mismo proyecto, el Tribunal consolida los casos y procede a resolverlos conjuntamente.

Decisión del Tribunal Supremo: Explica el alcance del requisito de real y efectiva construcción, en relación con la vigencia de una consulta de ubicación. La real y efectiva construcción, aunque no exige una construcción terminada, requiere que se comiencen las obras permanentes de las estructuras del proyecto autorizadas por la Junta y A.R.P.E. dentro de un período de tiempo razonable. Una construcción en marcha con los debidos permisos de construcción es una aplicación de los usos de los terrenos vislumbrados y autorizados por la Junta. De esta forma, entre otras, se preservan los mandatos de la Junta recopilados en una consulta de ubicación válida, y en ese proceso, desde la construcción hasta la habilitación del proyecto finalizado, se da cumplimiento a un ejercicio de planificación en beneficio de la comunidad, para el bienestar social y económico.

Fundamentos legales: La consulta de ubicación es de gran valor como instrumento de planificación. De ahí la rigurosidad con la que las agencias reguladoras que intervienen en el proceso de concesión de permisos deben observar sus requerimientos, pues todas las etapas posteriores a la aprobación de la consulta son partes integrales de la autorización de un mismo proyecto. E l término de vigencia de una consulta de ubicación, que por su propia naturaleza es una limitación temporal a los efectos de esta, es un elemento necesario para asegurar la implementación efectiva de la planificación del país. Es en este contexto que se inserta el requisito de “real y efectiva construcción” para la vigencia de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA