Sin garantías para la salud del crédito

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Casi sin pausa, García Padilla puede recitar cada una de las decisiones que ha tomado para detener esa tempestad económica que detendría gran parte de la actividad económica del País y afectaría la alcancía tanto de los ricos como de los pobres. La privatización del aeropuerto, las reformas de retiro, los nuevos impuestos son tan solo algunos de los ejemplos.

Parecería que escoge entre males. La reforma del retiro de los maestros amenaza con terminar en una huelga que deje a los estudiantes de las escuelas públicas sin clases.

Se trata de un tema delicado, pero aseguró que, aunque la reforma ya es ley, está dispuesto a considerar enmiendas. En un Uno a Uno con El Nuevo Día, García Padilla habló sobre los principales temas espinosos de su mandato.

Supongo que de los maestros no recibió muchos regalos en la Navidad.

Pues mira sí. No sé si regalos, pero algunos han hecho expresiones de reproche y otros han hecho expresiones de agradecimiento. Los que han tenido la oportunidad de ver el proyecto me han dicho que lo que necesita es explicarse.

¿Acaso el problema no fue que no se dio tiempo a que nadie lo leyera, lo entendiera y lo discutiera?

Lo que pasa es que este proceso comenzó en octubre, cuando comenzamos a reunirnos con el liderato magisterial.

¿Y por qué entonces lo apresurado del proceso de aprobación?

Mientras más años pasaran menos se podía ofrecer de beneficios porque, por ejemplo, en el 2014 el retiro de los maestros hubiese caído a tener 13 centavos por cada dólar que debe. En el 2013 habían 17 centavos por dólar y eso nos permitía ofrecer más cosas.

Ya lleva un año en La Fortaleza y ha tenido múltiples controversias. ¿Cómo usted ve el año?

Los problemas están bien definidos y las soluciones también. En menos de un año mi gobierno salvó los tres sistemas de retiro principales del País. Eso es algo que ningún otro gobierno había hecho y son cosas que por décadas se decía que había que hacer, pero nadie las hacía. Nosotros en 11 meses las hicimos. Yo me siento bien orgulloso de eso.

Pero eso depende de cómo se mire el asunto, porque algunos piensan que destruyó los sistemas.

Los que atacan esto tienen agendas políticas.

¿Los líderes magisteriales tienen agendas políticas?

Algunos sí y otros no.

Hay una amenaza de huelga. ¿Se quedará sin escuelas públicas abiertas en enero?

Yo confío en que la razón va a prevalecer. A los maestros se les garantizó un retiro que no tenían antes, que es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR