Con GARRAS PONCEÑAS

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

Sepa que Ariel Muñiz y Ana Hernández emigraron hace 30 años a Texas desde Las Delicias, Ponce, como muchos boricuas: buscando un mejor porvenir.

Junto a ellos dos fueron dos familiares directos más. Y es que ya tenían un hijo varón y Ana llevaba otro muchacho en su vientre.

"Le dije a Ana que se encargara de los nenes, los muchachos, que yo me encargaba de traer la 'papa'", recordó Ariel.

Hicieron vida en Texas. Ariel de contratista de una empresa de muebles en Texas y Ana se quedó cuidando a sus hijos.

Pero, las cosas de la vida...aproximadamente 13 años después de haber tenido a su segundo varón.!Boom!; Ana cayó en cinta, con gemelos esta vez. Los llamaron Ariel e Iván.

Y los gemelos comenzaron a crecer, sobre todo Ariel. Los dos varones grandes ayudaron en la crianza al tiempo en que estudiaban y trabajaban.

Los cuatro nenes también ingresaron a los deportes. ¿Qué deporte? Béisbol. ¡Embuste va a ser!

"A nosotros los puertorriqueños lo que nos gusta es el béisbol y los llevé a los mejores adiestradores", dijo Ariel.

Pero qué pasaba: vivían en Texas, un territorio de football americano. Allí se jugaba -y se juega- football en las calles, como aquí se jugaba a hacer tiradas con la bola de béisbol frente a las casas. Y los amiguitos del barrio y de la escuela de Ariel e Iván jugaban football, además de que sus hermanos mayores también habían crecido jugando el rudo deporte.

"El football es religión aquí. Yo salí de Ponce creyendo que el béisbol era número uno en el mundo", dijo Ariel.

Pasaron los años y se desarrollaron bien los gemelos y como era de esperarse, probaron suerte en el football. Ariel creció hasta 6'5 de estatura y se desarrolló en la línea ofensiva, mientras Iván, que mide 6'2, se desarrolló como defensa. Tanto le gustó 'la vaina' a los gemelos que llamaron la atención de los reclutadores de talento universitario.

Pero Ariel, padre, todavía impulsaba a sus hijos hacia el béisbol, hasta que un día habló con uno de los coaches.

"Le pregunté cuál era la diferencia porque yo no sabía nada de football. Y me dijo: 'La diferencia es que football lo paga todo (becas universitarias), y yo dije: 'pues si es así vamos para encima'".

Y este 31 de diciembre, en Tenesí, los gemelos estarán en el uniforme de Mississippi State para jugar el Liberty Bowl de la NCAA, lo que será una celebración de logros para la familia Muñiz Hernández de las Delicias de Ponce y Cypress Creek en Texas.

"Nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR