Sin garras el Código de Ética

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

A partir de hoy, los senadores y senadoras tendrán un horario de trabajo flexible porque se eliminó la disposición que los obligaba a trabajar de 8:30 a.m. a 6:30 p.m., en las nuevas Reglas de Conducta Ética que aprobó ayer el pleno del Senado de forma unánime.

Con esa flexibilidad, los senadores podrán generar ingresos extralegislativos en horario diurno o nocturno de hasta un 35% de su salario anual -equivalente a unos $25,000- si no les conflige con sesiones o trabajos en comisiones. Además, mantendrán su salario que asciende a $73,000 anuales, en el caso de un senador raso, o mayor a esa cantidad.

El consenso ayer entre representantes de la sociedad civil es que con esta flexibilidad lloverán los conflictos de intereses y las querellas contra senadores y senadoras que ahora procurarán buscar otros ingresos fuera del Capitolio, en vista de que se eliminaron las dietas y gastos de transportación.

"Ese tipo de regulación va a provocar en algún momento un conflicto que caiga en violación a los cánones de ética", vaticinó el expresidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo.

Expuso, por ejemplo, que cuando un ciudadano vea que un legislador no está haciendo su trabajo, pero ve que tiene un negocio o se desempeña en su profesión, va a querellarse porque no cumple sus responsabilidades con el pueblo y con su distrito.

La contable Lianabel Oliver, quien impulsó en el Senado una propuesta de reforma legislativa que nació de la ciudadanía, sostuvo que "la preocupación es que se pueden dar unos conflictos de intereses serios". Partió de la premisa de que "el legislador tendrá libertad absoluta para generar ingresos extralegislativos".

"¿Quién va a monitorear cuando ellos (los legisladores) estén allí o no?, cuestionó la también consultora de Agenda Ciudadana, en el supuesto de que se tratara de un senador, que también es abogado de profesión.

Mientras, el profesor de derecho Carlos E. Ramos indicó que le preocupa cómo se va a fiscalizar el 35% de ingresos extralegislativos y cuáles serían esos mecanismos.

"Hay una serie de intereses económicos que incluyen varios ingresos que tiene el legislador, o su unidad familiar, que la misma ley dice que no se incluirán bajo el 35%", dijo Ramos en referencia a ley de reforma legislativa aprobada hace unas semanas.

Mencionó, por ejemplo, los ingresos del cónyuge e inversiones que se tuvieran desde antes, entre otras. "Mi preocupación es cómo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR