El gasoducto del norte: relato de un natimuerto

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

El gasoducto es el polémico proyecto que le ha valido múltiples críticas al gobierno de Luis Fortuño no por asuntos políticos sino por la poca planificación, las posibles consecuencias, los daños ambientales y el gasto monumental de dinero que implica su construcción. Ahora, el mismo Fortuño ha dicho que está disponible para considerar nuevas opciones. Precisamente, en marzo recibirá esas opciones -que apuntan al uso de barcazas para suplir de gas a las centrales de Palo Seco, Cataño, San Juan y Mayagüez- de parte del presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz.

"Creo que eso (el gasoducto) va a morir. Es un natimuerto. Cínicamente llegué a pensar que nunca pensaron en hacerlo sino que es una manera de mover dinero a las compañías de publicidad, las que hicieron gestiones... Son mucho más viables las barcazas", dijo la planificadora ambiental, Marian González.

Aunque repiten que evalúan otras alternativas más económicas, rápidas y amigables con el ambiente, tanto Ortiz como el director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz, aseguran que el gasoducto sigue en pie. "Es el único proyecto que tenemos ya encaminado y con todos los permisos, excepto el del Cuerpo de Ingenieros", dijo Cruz.

"Lo que estamos es mirando opciones. Se ha hablado de las barcazas preferiblemente. Lo que queremos es que él (Fortuño) tenga un abanico de opciones", agregó Ortiz.

Aseguró que, de dejarse a un lado el gasoducto, las expropiaciones que se realizaron pueden revertirse. Además, dijo que "mucho del dinero que se ha invertido, se invierte en cualquier proyecto en términos de 'do diligence'".

Fue en julio del 2010 que el gobernador anunció el gasoducto y para viabilizarlo declaró una emergencia energética. En abril de ese mismo año, la AEE -bajo el mando de Miguel Cordero- firmó un contrato de $ 8.8 millones con Ray Engineers PSC para diseñar el gasoducto.

La construcción de un tubo que en 92 millas recorrería 13 municipios desde Peñuelas hasta San Juan, impactaría 1,672 cuerdas de terreno, 235 ríos y humedales, así como 369 acres de cuerpos de agua fue bautizada por el gobierno como Vía Verde. Bajo ese nombre se comenzó una campaña publicitaria -incluida en las facturas mensuales de la luz- que levantó críticas por su costo y contenido.

Se estima que hasta ahora se han invertido $ 50 millones en ese proyecto. Para el País era desconocido que el proyecto -que se planteaba daría un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR