Gasto en consumo creció 0.5%

Por MARTIN CRUTSINGER

Prensa Asociada

El gasto al consumo aumentó 0.5% con respecto a octubre, cuando éste creció 0.4%, informó el Departamento de Comercio ayer. Es la mejor cifra en esta estadística desde junio, impulsada por un aumento en el gasto de bienes duraderos como automóviles.

El ingreso de los consumidores aumentó 0.2%, una mejoría tras la baja del 0.1% registrada en octubre. Los sueldos, el componente más importante del ingreso, aumentaron en 0.4%, crecimiento que refleja la fortaleza del sector privado y una ganancia modesta en los salarios gubernamentales.

El gasto de los consumidores es observado con detenimiento porque representa al 70% de la actividad económica. La robusta cifra de noviembre indica que en este trimestre habrá un sólido crecimiento económico.

Una contratación constante y modestos aumentos en los salarios impulsaron la confianza y permitieron que los estadounidenses gastaran más dinero.

El aumento en el gasto al consumo y un menor incremento en los ingresos provocaron que la tasa de ahorro personal cayera un poco, a 4.2%, una vez deducidos los impuestos. En octubre esa tasa se ubicó en 4.5%.

Un indicador de inflación, revisado con mucho cuidado por la Reserva Federal y vinculado con el gasto de los consumidores, mostró que las tendencias inflacionarias siguen por debajo del objetivo de la Fed. Los precios no aumentaron en noviembre y sólo han crecido 0.9% en los 12 meses pasados. El objetivo anual de inflación del banco central es de 2%.

Jennifer Lee, economista en jefe en BMO Capital Markets, dijo que el aumento del gasto en octubre y noviembre demuestra que la decisión de la Fed de reducir en $10,000 millones la cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR