Geometría en movimiento

Por Luis R. Trelles

Especial El Nuevo Día

"Tiene dos carreras que van paralelas", menciona Nelson Rivera, artista y estudioso del arte contemporáneo que realizó la labor curatorial de la exhibición. "Es la primera vez que se hace una retrospectiva de Oscar, un artista que considero fundamental de su generación".

Comenzando con pinturas de la década del 70, la muestra revela a un creador que regresa consistentemente a la dulce geometría de la abstracción. Mestey en sí es un hombre que aún mantiene la postura grácil del bailarín que una vez fue. Su hablar pausado, matizado por referencias enciclopédicas de la historia del arte, refleja las maquinaciones de una mente creativa que no cesa de indagar sobre los temas que le obsesionan.

"La idea de la geometría y lo orgánico siempre me interesó", explica. "Los entendidos dicen que el tipo de abstracción que yo hago es una abstracción orgánica".

Contrario al estudio clínico de patrones amorfos, el repertorio de formas que desfilan por las piezas de Mestey despiden una gran calidez. En sus pinturas y cuadros con elementos escultóricos, un círculo se convierte en una esfera y un rectángulo obtiene un volumen inesperado. "Una cosa es la geometría plana y otra cosa es hacer que un triángulo parezca un objeto", dice Mestey y queda claro que él se inclina por completo hacia lo segundo.

Otra característica distintiva es el color que, en su caso, se intensifica con el paso del tiempo: de unas primeras piezas más oscuras pasa a los rojos, azules y verdes que invitan al espectador a zambullirse en la pintura.

Para complementar el trabajo plástico, se ha incluido en la muestra su incursión en la gráfica que representa una vertiente más abiertamente política para un artista que se identifica como un "militante en la izquierda de este país". En la obra gráfica se resalta la revista "Cartelera", hecha entre el 1996 y el 2002.

"En el proyecto participábamos artistas y no artistas en la creación de hojas que formarían la revista y que luego se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR