Gestan el perfil del veterano

Por Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

El procurador de la Oficina del Veterano (OPV), Agustín Montañez Olman, indicó que al momento no se conoce con precisión cuántos veteranos viven en la Isla, pues solamente se cuenta con estimados del gobierno federal.

Ante esta situación, la OPV lleva a cabo un censo para obtener la información que necesitan para atender las necesidades de dicha población.

"Es bien importante que los veteranos se apunten. Necesitamos saber los números que tenemos en la Isla", dijo Montañez Olman, veterano de la guerra del Golfo Pérsico (1990-1991).

"Fue un censo que comenzamos en la oficina, porque en el Censo de 2010 no se hizo la pregunta si los ciudadanos son veteranos o no", agregó. "Hemos tenido varios conflictos. Eso afecta los servicios, facilidades y propuestas. No solamente es contar, también estamos haciendo un perfil y eso ayuda al pasarlo a agencias y municipios para poder hacer propuestas", precisó.

Según el Departamento de Asuntos del Veterano del Gobierno de Estados Unidos (VA, por sus siglas en inglés), en Puerto Rico hay 102,921 veteranos. Otros estudios estiman que la cifra es de 108,464. Sin embargo, Montañez Olman considera que podrían acercarse a 200,000, por lo que al ofrecerse una cifra inferior a la real, se les podría estar limitando ayudas a las que tienen derecho.

"Yo entiendo que somos más. Estamos sobre los 160,000 y 170,000. Puede ser que lleguemos a los 200,000", indicó.

Además, el funcionario señaló que es importante conocer quiénes son los veteranos, pues han identificado grupos con intereses y necesidades distintas.

"Por un lado, los veteranos de la época de la Segunda Guerra Mundial y Vietnam, hasta los del Golfo, están buscando servicios de salud. Los veteranos más recientes lo que están buscando es trabajo", indicó Montañez Olman.

Aunque el Censo de 2010 no indagó sobre la cantidad de veteranos, la Oficina del Censo de Estados Unidos cuenta con estimados del "Puerto Rico Community Survey", que ubicó en 108,464 la cantidad de veteranos en la Isla en 2011.

De ese total, 26.9% de los veteranos en Puerto Rico son de la guerra de Vietnam, 23.1% de Corea y 6% de la Segunda Guerra Mundial.

El estudio estima que un 10.6% son veteranos que sirvieron entre 1990 y 2001 en conflictos relacionados a la Guerra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR