Gestionan ayuda de FEMA para vecinos

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez gfrmedia.com

Los residentes expresaron sus dudas y temores a varios senadores, y a funcionarios del Municipio de Bayamón y del gobierno estatal durante una audiencia ocular que celebró el sábado en la parroquia de esta comunidad la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos del Senado.

Durante la misma, se informó que ya está en proceso una propuesta ante la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) con una solicitud de fondos para costear todo lo relacionado con la reubicación de los afectados y desarrollar los planes de mitigación que se proponen para evitar futuros deslizamientos. Esa propuesta incluye que el gobierno de Puerto Rico aportaría un 25% del costo estimado y la agencia federal el restante 75%.

También se informó que el gobierno estatal identificó $50,000 en fondos que se utilizarán para otorgar vales a los afectados para el pago de renta durante el periodo que tome la decisión de FEMA, que podría ser hasta tres meses, y la eventual solución permanente de sus respectivas situaciones.

En total serán removidas del área diez familias, cuyas residencias quedaron inservibles o están dentro del área de peligro. También se removerán temporeramente otras ocho familias, durante el periodo que tome la construcción de un dique que se espera controle futuros deslizamientos.

El presidente de la comisión senatorial, Cirilo Tirado, se comprometió con los vecinos a mantenerles informados sobre los planes que se están desarrollando y comunicarles por escrito las fechas en que se proyecta completar las distintas etapas.

Los senadores por Bayamón, Migdalia Padilla y Carmelo Ríos, que también participaron en la audiencia, se comprometieron además a servir de intermediarios con la banca local y la banca hipotecaria para la búsqueda de alguna solución para aquellos que deben la hipoteca de sus residencias, pero no podrán ocuparlas más.

Se estimó que el proceso de evaluación de la propuesta de FEMA y la eventual construcción del dique, podría tomar, entre seis a ocho meses en total.

"Nosotros estamos aquí en función de la ciudadanía, de los residentes. Buscamos protegerlos y, segundo, asegurarnos que estas situaciones no ocurran en el futuro", expresó Tirado.

"Este tipo de corte que estamos viendo aquí se ha hecho en varios lugares en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR