Giro al agua residual

Por Juan Carlos Machorro

Inter News Service

Este estudio corre a cargo del investigador mexicano Jesús Salvador Meza Espinosa, quien informó que los efluentes son residuos líquidos provenientes de las industrias electroquímicas, cromadoras y refinadoras de metales, las cuales utilizan diversas soluciones químicas y cuyo destino son las plantas de desecho, aunque no se confinan sólo ahí.

"En la industria de la refinación electrolítica existe una gran cantidad de metros cúbicos de efluentes que contienen valores metálicos de cobre, níquel, zinc, arsénico y materiales estratégicos como el selenio y el telurio, así como oro, plata, cadmio y bismuto en los lodos anódicos, susceptibles de recuperarse, y de obtener agua limpia que puede recircularse o potabilizarse y dejar de ocasionar contaminación al medio ambiente", explicó el investigador a la agencia Inter News Service (INS).

El desperdicio metalúrgico de las plantas mineras se tira en presas de jales, que son depósitos donde se acumulan residuos sólidos y líquidos, entre ellos grandes cantidades de cianuro -proveniente del proceso de cianuración del oro y la plata- o de potasio que también acumulan valores metálicos, pero no se recuperan porque han configurado una red muy compleja, a veces hasta refractaria, detalló.

Meza Espinosa reconoce que en algunos países aplican alta tecnología para tratar, recuperar y reciclar metales de efluentes electrolíticos y mineros, pero es muy importante resaltar que no es posible implementarla en México porque la forma en que se conformaron los minerales en cada región del mundo fue diferente, en cuanto a sus características geológicas, químicas y mineralógicas, así como el nivel de impurezas aunque se trate del mismo mineral.

En la ESIQIE, sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR