Gloria y ocaso de un polí­tico

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

"Era un excelente compañero. Siempre estaba muy pendiente de los asuntos de su distrito. Hacíamos un gran equipo", expresó el representante estadista Carlos "Johnny" Méndez.

"Él es un ejemplo de un político que no entendía o no estaba consciente de lo que la sociedad espera de ellos. En parte, porque tenía cierto grado de inmadurez en cuanto a lo que implica el comportamiento que se espera de un legislador", dijo, por su parte, el analista político Carlos Díaz Olivo.

Martínez Maldonado, quien ayer fue sentenciado a cuatro años de prisión por corrupción, nació en una familia estrechamente ligada al quehacer político. Su padre, Héctor Martínez Colón, fue legislador en dos ocasiones, como senador y luego como representante.

A los 25 años, en el 1993, fue reclutado como ayudante del senador novoprogresista Freddy Valentín, quien eventualmente terminó preso. Martínez Maldonado, quien era conocido en el deporte por practicar la natación y el polo acuático, trabajó en la Comisión de Nombramientos que Valentín presidía.

En el 1996, renunció como ayudante del legislador para tomar un puesto en la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP). Ahí comenzaron las controversias.

"Tenía buenas cualidades para político. Es un tipo simpático, joven, elocuente, bien parecido... Eran tantos activos políticos que con todos los errores, seguía atrayendo el electorado. Su carrera se pudo descarrilar antes", dijo Díaz Olivo.

El primer escollo fue durante la pesquisa que condujo el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) contra Valentín, por fraude al Departamento de Vivienda Pública. Martínez Maldonado, de 43 años, fue interrogado por un gran jurado federal. Las preguntas contra el exsenador giraron en torno a su nombramiento en la JLBP.

Posteriormente, mientras se desempeñaba como miembro de la JLBP, el Tribunal de Apelaciones lo encontró incurso en desacato por negarse a mostrar los expedientes de un caso a la víctima del delito, pese a una orden judicial que había exigido esto. La controversia lo llevó a renunciar en el 2003.

Pero al año siguiente fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR