Gobernanza del sistema de salud

JUAN R. FERNÁNDEZ

EXRECTOR DE LA UPR

La desastrosa experiencia vivida en Puerto Rico desde que se estableció la (mal) llamada Reforma de Salud en 1993, a la cual en octubre de 2010 se le cambió el nombre por "Mi Salud", sumado al descontrolado mercado de las compañías aseguradoras, hace ineludible que nuestro país preste atención inmediata a la completa reestructuración del sistema de salud. Ciertamente, ha llegado el momento de echar adelante un proyecto de país que ponga la gente en el centro considerando la salud como un derecho fundamental.

Para esto es necesaria la total reestructuración del sistema imperante el cual no tolera ni un parcho más ni puede responder a intereses partidistas y mucho menos a entidades con fines de lucro. Un derecho humano fundamental no puede estar sujeto a que la provisión de servicios dependa de dichos intereses y mucho menos que se lleve a cabo con las miras puestas en las cuantiosas ganancias que puedan obtener unos pocos a costa del dolor de muchos. La moral y ética más elementales no permiten que nada ni nadie se lucre del sufrimiento humano.

La situación de Mi Salud, su sin igual ineficiencia a pesar del continuo exagerado aumento en el costo de su financiamiento a expensas de la reducción y baja calidad de los servicios y la limitación en el pago justo a los médicos y proveedores de servicios, ha dado lugar a la completa desconfianza del pueblo para con el sistema.

La única forma de superar tan pernicioso estado de situación es que sea el pueblo el verdadero dueño y artífice del mismo. Para ello, tanto el diseño como el funcionamiento de éste deben responder a un proceso de genuina gobernanza democrática comunitaria con la participación directa de representantes de las organizaciones, asociaciones profesionales, proveedores y, especialmente, los usuarios de los servicios de salud en igualdad de condiciones con los miembros del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR