Gobierno buscará datos de escuelas cerradas

Disponer de las escuelas públicas que el Departamento de Educación ya no necesita se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno, pues la falta de documentos y datos sobre la verdadera condición en la que se encuentran las edificaciones complica que se le puedan dar nuevos usos.

Ni siquiera existe un número exacto de la cantidad de planteles en desuso, reconoció ayer el gobernador Ricardo Rosselló.

Ante esta realidad, un ente gubernamental ha decidido que se debe empezar desde cero para encontrar realmente cuántas escuelas en desuso existen en los barrios de la isla.

El subcomité interagencial creado por Rosselló para disponer de las escuelas públicas cerradas ha recibido más de 175 propuestas de organizaciones sin fines de lucro, municipios, empresas e individuos para arrendar o comprar alguno de los 167 planteles que cerraron al finalizar el pasado año escolar, indicó el primer ejecutivo.

No obstante, el gobierno carece de información confiable sobre las escuelas que se han cerrado en las pasadas décadas, de modo que se pueda seguir el mismo proceso de análisis de propuesta para ellas. Aunque existen listas que desglosan los planteles que ya no están en uso por el Departamento de Educación, no sé sabe a ciencia cierta cuántas realmente han sido reacondicionadas para que tengan otros usos y cuales están en total abandono, cuáles están en manos de entidades privadas o cuáles fueron repartidas por disposiciones de la Asamblea Legislativa, señaló la asesora en infraestructura del gobernador, María Palou.

“No ha habido un inventario certero de las propuestas y qué se estaba haciendo con ellas. Hay escuelas que no aparecen en ninguna lista de planteles en desuso y creemos que la está usando algún municipio, pero cuando vamos a la escuela está vacía, el municipio no se ha hecho cargo de la escuela. Los procesos nunca se completaron y no está claro qué ha pasado con las escuelas”, indicó Palou.

El Nuevo Día dio a conocer ayer que por décadas el gobierno falló en mantener un inventario de las escuelas en desuso, lo cual impide la creación de planes para atender la problemática.

Ante esto, el gobierno no puede traspasar escuelas, pues no aparecen -o no existen- documentos tan importantes como las escrituras de las escuelas, expresó Rosselló.

La funcionaria detalló que el subcomité delinea estrategias con las agencias que lo conforman -el...

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