Gobierno firma pacto federal

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

El memorando recoge acuerdos entre la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia y el Procurador General de los Estados Unidos para procesar en la jurisdicción federal a imputados de ciertos delitos violentos relacionados con drogas y armas.

El gobernador destacó que el nuevo acuerdo, además de agregar las dos regiones, añade otros dos fiscales del Departamento de Justicia a los llamados strike forces, que agrupan efectivos locales y federales. También otorga mayor discreción al Departamento de Justicia de Puerto Rico para reclamar la jurisdicción de los casos que determine.

En la reunión, que culminó en la firma de los acuerdos, participaron, además del gobernador, el nominado secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, y jefes locales o representantes de numerosas agencias federales de seguridad.

García Padilla resaltó que en las dos regiones a las que se extenderá ahora el acuerdo los asesinatos aumentaron notablemente durante el pasado año. En el caso de la región de Guayama, indicó, el aumento fue de 39%, mientras en la región de Fajardo el alza fue de 48%.

Esta "federalización" del procesamiento criminal comenzó en el 2010, pero se intensificó en el 2011 con el último memorando de entendimiento que el gobierno de Luis Fortuño firmó con las agencias federales. El exmandatario atribuía a esta iniciativa la reducción de casi 25% en la cantidad de asesinatos reportados en el 2012.

Los delitos en los que las agencias federales tendrán jurisdicción primaria son la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR