Gobierno inicia hoy repartición de fondos

RESUMEN

En momentos en que aún se buscan los votos para la derogación de la Ley contra el Despido Injustificado (Ley 80-1976), el gobierno inicia hoy el desembolso de los $78 millones de un fondo legislado para la recuperación de los municipios tras el paso de los huracanes Irma y María.

 
EXTRACTO GRATUITO

En momentos en que aún se buscan los votos para la derogación de la Ley contra el Despido Injustificado (Ley 80-1976), el gobierno inicia hoy el desembolso de los $78 millones de un fondo legislado para la recuperación de los municipios tras el paso de los huracanes Irma y María.

Los alcaldes de Bayamón, Mayagüez y San Sebastián, Ramón Luis Rivera Cruz, José Guillermo Rodríguez y Javier Jiménez, respectivamente, confirmaron que sus municipios recibirán hoy $1 millón cada uno del Fondo de Asistencia de Emergencia Municipal.

El dinero proviene del Fondo General y fue inicialmente una medida del Ejecutivo para crear un fondo de $100 millones, sin embargo, concedía el dinero a los municipios en calidad de préstamo.

Al llegar a la Legislatura, la pieza fue enmendada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para que se distribuyera $1 millón por municipio y eliminó el factor de préstamo. Además, eliminó el requisito de que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda debían autorizar el préstamo al municipio luego que hubiese agotado otras alternativas de financiamiento, como préstamos federales. Los alcaldes –tanto populares como penepés- avalaron la versión del presidente del Senado tras argumentar que los ayuntamientos no tenían fondos para repagar el dinero.

La medida pasó por el crisol de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que autoriza todo proyecto de ley que conlleve una erogación de fondos públicos, luego de vetar una primera versión porque no estaba atada a criterios de ingresos y liquidez de los municipios.

Tras todo este trayecto, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, los líderes legislativos y los representantes de cada pueblo se disponen a entregar el dinero hoy a los municipios, que fueron segmentados en cuatro grandes regiones: Fajardo, Ponce, Mayagüez y Bayamón, supo El Nuevo Día.

En Fajardo –que cubre 18 pueblos del este y sureste- se distribuirá la ayuda a partir de las 8:00 a.m., en la alcaldía.

A las 11:oo a.m., les corresponde el turno a Ponce y los pueblos cercanos, incluidos los del centro de la isla. La entrega será en el Antiguo Casino de Ponce.

Posteriormente, a la 1:00 p.m., les corresponde el turno a 19 alcaldes del oeste y suroeste de la isla, que recibirán el desembolso en el Teatro Yagüez, en Mayagüez.

Finalmente, los alcaldes del área norte, un total de 22, deben acudir al Parque de las Ciencias, en Bayamón, a partir de las 3:00 p.m.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, no estuvo disponible ayer para hacer comentarios.

Los alcaldes entrevistados dijeron que el gobernador estaría presente. Los líderes legislativos, Carlos “Johnny” Méndez y Rivera Schatz, confirmaron su asistencia.

La distribución del dinero se produce cuando el Ejecutivo cabildea en la Legislatura por la derogación de la Ley 80, y en las pasadas semanas se ha reunido con legisladores y alcaldes en busca de apoyo.

La JSF y el gobernador acordaron derogar la Ley 80 a cambio de más dinero en el presupuesto y de proteger, durante los cinco años del plan fiscal certificado, el bono de Navidad y las licencias mínimas pagadas de vacaciones y enfermedad para los trabajadores.

Aunque el acuerdo se produjo después de firmado el proyecto 822 del Senado que dio paso al fondo, el gobernador ha dicho que “mediante lo acordado, se asegura el desembolso de $78 millones que aprobó esta Legislatura para los municipios durante el actual período de recuperación”.

“Nos dan $78 millones, así que nos deben $322 millones de los $400 que nos han quitado en estos últimos dos años”, ripostó el alcalde de San Sebastián en referencia al subsidio del Estado y otras partidas que han perdido los municipios.

El alcalde de Mayagüez recordó que no solo los municipios aportan más hoy día a los sistemas de retiro, sino que le quitaron el .5% del Impuesto sobre las Ventas y Uso. El proyecto del Senado 535 que permitía que los municipios solicitaran préstamos a las cooperativas “lo vetó el gobernador”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Bayamón dijo que usará el $1 millón que recibirá para costear parte de un proyecto para crear un servicarro de agua potable en el estadio Juan Ramón Loubriel. Dijo que esto le ayudará para la nueva temporada de huracanes.

“Este oasis lo hacíamos con camiones. Ahora (con este proyecto) me lo puedo llevar a sitios más remotos. Aprendiendo de las lecciones”, dijo Rivera Cruz.

Copyright Grupo de Diarios América-GDA/El Nuevo Dia/Puerto Rico. Todos los derechos reservados. Prohibido su uso o reproducción en Puerto Rico

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA