Gobierno inicia hoy repartición de fondos

En momentos en que aún se buscan los votos para la derogación de la Ley contra el Despido Injustificado (Ley 80-1976), el gobierno inicia hoy el desembolso de los $78 millones de un fondo legislado para la recuperación de los municipios tras el paso de los huracanes Irma y María.

Los alcaldes de Bayamón, Mayagüez y San Sebastián, Ramón Luis Rivera Cruz, José Guillermo Rodríguez y Javier Jiménez, respectivamente, confirmaron que sus municipios recibirán hoy $1 millón cada uno del Fondo de Asistencia de Emergencia Municipal.

El dinero proviene del Fondo General y fue inicialmente una medida del Ejecutivo para crear un fondo de $100 millones, sin embargo, concedía el dinero a los municipios en calidad de préstamo.

Al llegar a la Legislatura, la pieza fue enmendada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para que se distribuyera $1 millón por municipio y eliminó el factor de préstamo. Además, eliminó el requisito de que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda debían autorizar el préstamo al municipio luego que hubiese agotado otras alternativas de financiamiento, como préstamos federales. Los alcaldes –tanto populares como penepés- avalaron la versión del presidente del Senado tras argumentar que los ayuntamientos no tenían fondos para repagar el dinero.

La medida pasó por el crisol de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que autoriza todo proyecto de ley que conlleve una erogación de fondos públicos, luego de vetar una primera versión porque no estaba atada a criterios de ingresos y liquidez de los municipios.

Tras todo este trayecto, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, los líderes legislativos y los representantes de cada pueblo se disponen a entregar el dinero hoy a los municipios, que fueron segmentados en cuatro grandes regiones: Fajardo, Ponce, Mayagüez y Bayamón, supo El Nuevo Día.

En Fajardo –que cubre 18 pueblos del este y sureste- se distribuirá la ayuda a partir de las 8:00 a.m., en la alcaldía.

A las 11:oo a.m., les corresponde el turno a Ponce y los pueblos cercanos, incluidos los del centro de la isla. La entrega será en el Antiguo Casino de Ponce.

Posteriormente, a la 1:00 p.m., les corresponde el turno a 19 alcaldes del oeste y suroeste de la isla, que recibirán el desembolso en el Teatro Yagüez, en Mayagüez.

Finalmente, los alcaldes del área norte, un total de 22, deben acudir al Parque de las Ciencias, en Bayamón, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR