Gobierno y la Junta discuten más recortes

En momentos en que no se tiene certeza de lo que constituye un “servicio esencial”, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la administración de Ricardo Rosselló Nevares contemplan recortes adicionales en las asignaciones especiales del presupuesto, que afectarán principalmente a programas de subsidios industriales y de promoción cultural, deportiva y educativa, entre otros renglones.

Al menos dos fuentes de El Nuevo Día confirmaron la autenticidad de una lista en la que se detallan algunas de las partidas que podrían ser recortadas.

El documento preliminar, cuya copia obtuvo este diario, plantea posibles recortes a los programas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Corporación de las Artes Musicales, el Taller de Fotoperiodismo, el Conservatorio de Música, el programa de desarrollo atlético del Departamento de Recreación y Deportes, la organización Boys & Girls Club, los coros de niños de Ponce y San Juan, la Fundación Kinesis, el programa Hogar Crea, el Maratón San Blás y las festividades juanadinas del Día de Reyes, entre muchas otras partidas a instituciones públicas y privadas.

La meta, según informaron las fuentes, es recortar al menos unos $43 millones adicionales del presupuesto del próximo año fiscal, que actualmente está bajo la consideración de la Cámara de Representantes y el Senado. Ambos cuerpos podrían considerar los proyectos presupuestarios en las sesiones legislativas de hoy, jueves. Ayer, el caucus de la mayoría novoprogresista en la Cámara se reunió para discutir los cambios que se realizan al documento.

La evaluación de algunas de las partidas presupuestarias que podrían ser, o no, consideradas esenciales, como las contenidas en el documento, ha estado presente desde el inicio del proceso presupuestario. De hecho, cuando el presupuesto fue radicado ante la Legislatura, la JSF emitió una resolución en la que afirmaba que el documento estaba en sustancial cumplimiento con el Plan Fiscal, pero que se tenían preocupaciones en cuanto a ciertas asignaciones contenidas en resoluciones legislativas.

Versiones extraoficiales apuntaban a que las discrepancias eran precisamente sobre ciertas asignaciones a entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, que podrían interpretarse como servicios no esenciales para la ciudadanía.

El pasado viernes, la discusión sobre qué constituye un servicio esencial del gobierno tomó nueva relevancia cuando el presidente de la JSF, José B. Carrión, le exigió al gobierno que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR