Gobierno local pondera cómo regular el “blockchain”

Según el comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico, George Joyner, la tecnología “blockchain” llegó para quedarse, y tanto la banca como los entes regulatorios a nivel federal y local tendrán que lidiar con sus aspectos legales y de cumplimiento en los próximos años.

“El ‘blockchain’ estará en todo”, indicó Joyner ante un concurrido público durante el evento Blockchain Unbound, que se celebró de miércoles a viernes en un hotel del Condado. “Tendremos que estar cómodos con ella”, agregó, refiriéndose a la tecnología que sirve de base a criptomonedas tales como el bitcoin, y a la vez, se está comenzando a utilizar en varias otras aplicaciones con vasto potencial en áreas como la salud, el comercio y la política pública.

De igual manera, el comisionado hizo eco de expresiones de funcionarios del gobierno central promoviendo a Puerto Rico como una jurisdicción amigable a empresas de “blockchain”. A estos efectos, Joyner enfatizó los incentivos contributivos ofrecidas por las leyes 20 y 22, así como la Ley 273 para entidades financieras internacionales.

No obstante, Joyner insistió en que debe de haber regulación en el nuevo espacio, particularmente en cuanto al tema del anonimato entre los usuarios de criptomonedas y el cumplimiento de regulaciones relacionadas a KYC (conoce tu cliente o “know your customer”). “Las cripto deben ser rastreadas, y el anonimato tendrá que ser mirado con detenimiento, no puede haber cumplimiento de otra manera”, aseveró. “La regulación estará ahí, no se irá a ningún lado”.

Dicho esto, el funcionario dejó entrever que habrá cierto grado de flexibilidad en el proceso. “Definitivamente tiene que haber cumplimiento, pero podemos hablar sobre cómo llegar a ese cumplimiento. Esa conversación la podemos tener”, comentó.

Previo a la participación de Joyner, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, anunció la creación de un consejo asesor para atraer y desarrollar empresas de “blockchain” con integrantes de los sectores público y privado.

Aparte de Laboy y Joyner, el consejo estará compuesto en el lado del sector público por el principal oficial de información (CIO, en inglés) del gobierno de Puerto Rico, Luis Arocho, y el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado. Durante el anuncio, no se especificaron los nombres de los representantes del sector privado que integrarán el consejo.

Se mueve la Cámara

Por otro lado, el representante por el distrito de San Juan, Eddie Charbonier, radicó esta semana la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR