Gobierno tendrá menos recursos para servicios

A medida que transcurren las horas, los pormenores sobre el presupuesto aprobado durante el fin de semana por la Asamblea Legislativa salen a flote y dejan al descubierto el azote que recibirán agencias que proveen servicios directos a la ciudadanía, incluyendo a los sectores vulnerables a los que el Gobierno prometió proteger.

A su vez, se aclara el panorama sobre los aumentos fiscales que recibirían la Junta de Supervisión Fiscal, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

El presupuesto para el año fiscal que inicia el próximo 1 de julio alcanza los $9,562 millones, de los cuales se destinarían más de $2,038 millones al pago de pensiones de empleados públicos. Dos de las principales medidas que lo componen, las Resoluciones Conjuntas 186 y 187, trazan lo que será una ruta dificultosa para las dependencias públicas en áreas de la salud, familia y seguridad, entre otros.

En primera instancia, la Resolución Conjunta de la Cámara 186 refleja una reducción de $100 millones en la partida que recibe la Administración de Seguros de Salud para sufragar los gastos de los servicios médico hospitalarios basados en seguros de salud; en palabras sencillas, la tarjeta de salud del Gobierno.

“La cantidad de personas ingresando a la tarjeta de salud es menor. No es cuestión de que haya disminuido ahora mismo, es que al bajar la población médico-indigente, se refleja una disminución. Se han ido de Puerto Rico… Esa fue la información que se nos proveyó en las vistas de presupuesto”, expresó Migdalia Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, al intentar justificar la dramática merma.

La legisladora novoprogresista destacó que, aunque la partida para la tarjeta de salud disminuye, Puerto Rico recibió recientemente una inyección millonaria de fondos federales para Medicaid, que -a su juicio- aplacaría el efecto en la comunidad médico-indigente en la Isla.

El legislador popular Rafael “Tatito” Hernández, quien presidió durante el pasado cuatrienio la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, se expresó alarmado con el recorte.

“Eso irá a los medicamentos. Ese es el ajuste que hay ahora mismo en medicamentos, que están aumentando las aportaciones y limitando los medicamentos y los servicios a los pacientes. Eso va a implicar ajustes para los médicos”, dramatizó el líder popular, quien criticó que el presupuesto se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR