Gobierno otorga $24.2 millones para publicidad

En los primeros seis meses del cuatrienio, la administración de Ricardo Rosselló ha otorgado contratos para servicios de publicidad, relaciones públicas o eventos artísticos ascendentes a $24.2 millones, una cifra menor a lo que se ha gastado en años anteriores.

Un análisis de los acuerdo suscritos de enero a junio de 2017 revela que agencias gubernamentales y corporaciones públicas destinaron $17.9 millones para estos servicios. No obstante, la cifra se reduce a $15.5 millones si se excluyen los contratos -en su mayoría de poca cuantía- por servicios de artesanos, modelos, músicos o artistas en los que incurren instrumentalidades como el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública o la Corporación de la Orquesta Sinfónica, entre otros, y se toman en cuenta solo los acuerdos para el desarrollo de campañas de publicidad y servicios de relaciones públicas, oficiales de prensa y fotógrafos.

La dependencia pública que mayor presupuesto ha destinado para publicidad es el Departamento de Hacienda, con $2.8 millones, seguido de la Compañía de Turismo, entidad que hasta ahora se ha encargado de la proyección de la Isla en el extranjero, con $2.7 millones en contratos.

En tercer lugar está la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que firmó contratos por $2.3 millones, en su mayoría para la campaña de orientación del plebiscito realizado el pasado 11 de junio, explicó la primera vicepresidenta de la entidad, en funciones como presidenta interina, María Dolores Santiago.

El monto del contrato de referencia no incluye el suscrito por la Junta de Supervisión Fiscal con la firma de consultoría Forculus Strategic Communications, el cual se financia con fondos del Gobierno estatal. Dicho acuerdo no tiene un monto máximo a ser pagado por los servicios de la empresa dirigida por el ex subsecretario de Desarrollo Económico bajo el gobierno de Pedro Rosselló, Francisco Cimadevilla. El contrato detalla que la agencia -en la que también labora el exsecretario de Prensa de La Fortaleza durante la gobernación de Luis Fortuño, Edward Zayas- facturará $125 por hora por los servicios prestados, lo cual aumentará a $200 por hora si el trabajo lo realizan Cimadevilla o Zayas.

En los primeros seis meses de la pasada administración, los gastos en publicidad ascendieron a $53.8 millones, según la información disponible en el registro digital de contratos de la Oficina del Contralor.

En medio de la crisis

Los primeros seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR