Gobierno pide más cubierta

El gobierno de Puerto Rico solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) una extensión -por seis meses adicionales- de la cubierta total de fondos asignados para la emergencia tras el huracán María bajo el Programa de Asistencia Pública federal.

Asimismo, el gobierno pidió a FEMA que le provea transportación desde Estados Unidos hasta Puerto Rico a los puertorriqueños que tras el azote del huracán María optaron por irse de la isla, incluso los que ahora son inelegibles para el Programa de Refugio Temporero (TSA, por sus siglas en inglés).

“Como es de su conocimiento, Puerto Rico está en bancarrota y la capacidad del gobierno para cubrir el pareo en gastos tras el desastre, es limitada”, reza la carta enviada el 1 de febrero por el secretario del Departamento de Seguridad Pública y oficial coordinador del Estado con FEMA, Héctor Pesquera.

El 20 de marzo vence el 100% de cobertura que tiene el gobierno para fondos de FEMA por Asistencia Pública categorías A y B, a través de las cuales se atiende la emergencia. Después del 20 de marzo, el gobierno debe parear los fondos de FEMA en un 10%.

Mientras, TSA es un programa temporero que permite financiar el costo de alojamiento en hoteles o moteles de personas que no pueden regresar a sus viviendas tras un desastre natural. Al momento, FEMA ha desembolsado $31 millones para beneficiarios de este programa.

“Nosotros, para la categoría A y B (de Asistencia Pública), pedimos una extensión de seis meses adicionales. En el programa A y B es donde entraría TSA. Si nos lo conceden nos aplicaría el 100% (de cobertura)”, dijo Pesquera

FEMA recibió las dos peticiones, pero hasta el momento no ha contestado, confirmó su portavoz de prensa, Delyris Aquino Santiago.

“Estamos trabajando junto al gobierno de Puerto Rico, pero no se ha anunciado una determinación formal”, afirmó.

Además, aclaró que una posible extensión al Programa de Asistencia Pública no cubre el programa TSA que está cobijado bajo Asistencia Individual.

“El programa de TSA tiene una fecha límite que hasta el momento es el 20 de marzo. Ese programa funciona independiente del de Asistencia Pública, por lo que el gobernador tendría que solicitar formalmente una extensión”, agregó.

Pesquera expresó que no se inclinan por peticionar una extensión del programa TSA si el gobierno debe asumir el 10% del pago. “Según los cálculos, la cifra a cubrir sería onerosa para el gobierno local”, dijo Pesquera.

Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR