Gobierno pide planes para 30 agencias

El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres está en busca de entes privados que se encarguen de actualizar y validar los planes de emergencias de 30 agencias del gobierno central previo al inicio de la próxima temporada de huracanes.

Los interesados debían presentar sus propuestas antes del pasado 12 de enero, de acuerdo a la solicitud de propuestas en la que el Negociado, antes conocido como la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), dejó claro que muchas de estas agencias, sino todas, no estaban preparadas al momento en que los huracanes Irma y María pasaron por la isla.

Carlos Muñoz, manejador de emergencias con 45 años de experiencia, confirmó a este diario que recibió un acercamiento para presentar una propuesta.

Alertó, sin embargo, que hacer estos planes de emergencia requiere no solo de tiempo, sino de dinero. “Es caro. El trabajo que hay que hacer es de millones de dólares”, dijo Muñoz.

“La misma propuesta te está pidiendo que se actualice el plan, que se pueda probar el plan, que sea de acuerdo a la evaluación de riesgos, peligros y vulnerabilidades de cada agencia. También tiene que tener las evaluaciones de capacidad de respuesta a incidentes de cada agencia. Eso toma tiempo”, dijo.

Pese a estos requisitos, el Negociado de Manejo de Emergencia pide que el trabajo sea “completado y validado antes del 15 de abril”. Además, este medio supo que el dinero presupuestado para este trabajo es estrictamente federal, no hay fondos estatales, y no llegan a los $50,000.

Muñoz dijo que, bajo esos parámetros, renunció a presentar una propuesta “porque entendía que ninguna corporación seria en Puerto Rico tiene el personal experto y las destrezas que hacen falta para hacer 30 planes en tan corto tiempo”, sentenció Muñoz.

El exdirector de la Aemead, Ángel Crespo, coincidió con Muñoz. “Se da una ventana bien estrecha”, afirmó.

Otro exdirector de la Aemead, Epifanio Jiménez, sostuvo que “esas 30 agencias son parte del fracaso a la respuesta de María y tratar de resolver que sean efectivos los planes y el conocimiento de los jefes de esas agencias, con-lleva mucho más tiempo que el que se está programando”.

El Negociado de Manejo de Emergencias emitió esta solicitud de propuestas para contratar entes externos a pesar de tener la División de Preparación, donde está la sección de planes, ejercicios y adiestramientos, que debería hacer estos planes, supo El Nuevo Día.

Dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR