Gobierno reporta que bajó tasa de desempleo

El gobierno reportó ayer que la tasa de desempleo bajó de 12.2% en enero pasado a 9.8% en julio, lo que representa un descenso de 2.4 puntos porcentuales en lo que va del año.

“Es la primera vez en 17 años que la tasa de desempleo se ubica en un solo dígito, o por debajo del 20%”, destacó el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, en conferencia de prensa en La Fortaleza junto a los secretarios de los departamentos del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra, y de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy.

Los tres coincidieron en señalar que el indicador está en su nivel más bajo desde noviembre de 2000 y lo interpretaron como una señal de que las medidas de desarrollo económico implementadas por la presente administración -como la reforma laboral y la de permisos- han dado resultados.

A preguntas de la prensa, el secretario del Trabajo descartó que la baja en la tasa de desempleo se deba a la emigración de boricuas al exterior.

“El aspecto de la emigración lo puedes ver cuando tienes menos empleos asalariados, menos personas trabajando y baja la tasa de desempleo, pero aquí te bajó la tasa de desempleo con más personas trabajando y más empleo asalariado”, ripostó Saavedra.

Según las últimas estadísticas de Empleo y Desempleo en Puerto Rico, la tasa de desempleo de julio pasado representa una baja de 0.3 puntos porcentuales en comparación con junio de 2017 -cuando se situó en 10.1%-, así como un descenso de 1.7 puntos porcentuales en comparación con julio de 2016, cuando fue de 11.5%.

Ese mismo informe reveló que la tasa de participación laboral -que mide cuántas personas aptas para trabajar están insertadas en la fuerza laboral- se situó en 39.7% en julio, mostrando un aumento de 0.3 punto porcentual si se le compara con el mes anterior (39.4%), así como una baja de 0.7 respecto a julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR