Gobierno tramita exenciones para el tráfico aéreo

Las gestiones gubernamentales para convertir a Puerto Rico en un eje o “hub” aéreo de carga están encaminadas y podrían tener algún resultado durante el presente año, aseguraron por separado a El Nuevo Día la Comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio Soto.

Ambos detallaron acciones que han tomado para adelantar esta propuesta que, a juicio de ambos, podría generar beneficio económico para la Isla.

La idea para impulsar este tipo de desarrollo la hizo pública en El Nuevo Día el estudioso del tema, Jerónimo Lectora, quien sostiene que el objetivo de añadir a la conectividad aérea de Puerto Rico es posible por la necesidad existente en el mercado de carga aéreo, la ubicación geográfica de la isla y la viabilidad de que se exima al país de disposiciones de las leyes federales de cabotaje aéreo.

González ofreció copia de una carta que envió el pasado mes de febrero a la secretaria de Transportación de Estados Unidos, Elaine L. Chao, en la que le solicita que la agencia otorgue a Puerto Rico la misma flexibilidad en el manejo de carga aérea que reconoce a los estados de Alaska y Hawaii.

“Ellos me contestaron para hacer el trámite oficial”, dijo González. “Estamos haciendo una relación con la gente de Alaska directamente para, entre otras cosas, utilizar los modelos que ellos utilizaron en la parte de su petición”, indicó.

Explicó González que “el proceso de petición para la aprobación de este tipo de exclusión es complicado” y adelantó que el objetivo del gobierno es que la solicitud que se radique se apruebe en el primer intento.

“Para que eso ocurra queremos primero tener todo lo que se está haciendo en Alaska, cómo lo hicieron, y qué beneficio tienen”, dijo.

Trabajo en dos frentes. González sostuvo que el trabajo hacia la consecución de las exenciones que el gobierno federal puede emitir requiere trabajar en dos frentes, que identificó como el administrativo y el legislativo.

“Lo vamos a correr desde la vía administrativa y para eso ya el Departamento de Transportación federal visitó mi oficina, se reunieron conmigo y nos explicaron el procedimiento interno para hacer la petición oficial a nombre del gobierno de Puerto Rico. En eso estamos en coordinación con el Departamento de Transportación para que haya una petición”, dijo.

La otra gestión, agregó, es por la vía legislativa federal, ya que se requiere de un proyecto de ley para materializar parte de la...

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