Golpe a la justicia y la democracia

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia

Por eso, la decisión del saliente secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, de intervenir, al menos con su presencia, durante la detención policiaca de un amigo que conducía en estado de embriaguez, puso en entredicho su capacidad de ser imparcial y, con ello, volvió a afectar la confianza del país en una agencia que ya ha sido juzgada negativamente por el manejo de casos como el del asesinato del niño Lorenzo González.

Aunque una intervención a favor de un familiar o conocido -en este caso de su amigo y exsocio Jaime Sifre- no es aceptable por parte de ningún funcionario público, en este caso es más grave porque se trata del tercer funcionario en mando en la Isla según el orden jurídico, quien tiene el deber de impartir la justicia imparcial, y porque el incidente en cuestión es de índole criminal, en un área que afecta a miles de familias en el país.

"El Departamento de Justicia, obviamente, es una de las agencias de gobierno más importantes porque es la cara de lo que es el ordenamiento jurídico del país", recordó la reconocida abogada especializada en casos de discrimen, Judith Berkan.

"La pulcritud en esa agencia cobra una fuerza muy particular a la luz de la historia reciente y de décadas en las que han ocurrido situaciones que han manchado la imagen de la personas que han ocupado ese puesto", agregó.

Actualmente se celebra el proceso contra el anterior titular de Justicia, Antonio Sagardía de Jesús, acusado de malversar fondos públicos y violar la Ley de Ética Gubernamental por el uso de una tarjeta de crédito oficial durante unos viajes que realizó cuando ocupaba ese puesto.

"Esa es la agencia constitucional con la función de impartir justicia en el país. Tenemos varios problemas que chocan con ese asunto, uno es la necesidad de que haya una percepción pública de trato igual ante la ley. Si cuando tienes la apariencia de que el encargado de impartir justicia está, de alguna forma, interviniendo a favor de un amigo, el mensaje que se proyecta al país es que el privilegio y el poder valen más que la igualdad", declaró Berkan.

La abogada señaló que el otro problema es el sentido de impunidad que reflejó la acción de Sánchez.

Respecto al argumento expresado por el funcionario saliente de que acudió al llamado de un amigo, Berkan sostuvo que un secretario de Justicia tiene que recordar que "tiene unos privilegios enormes y una responsabilidad igualmente importante. No puedes actuar como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR