Golpes necesarios

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

También es buen aliado cuando porta el sombrero de editor de antologías como Sam no es mi tío, que mediante crónicas exploró el actual significado del sueño americano entre los latinos que viven en Estados Unidos y fuera de él así como la que acaba de entregar, Crecer a golpes, con ensayos y crónicas que indagan en torno al estado de trece países latinos luego de los golpes de estado que hace cuarenta años marcaron el rumbo político en la zona.

"Contar la historia de las personas simples me parece fascinante", afirma el escritor que, puntual, esperó por una reportera casi puntual durante la cobertura del reciente Festival de la Palabra celebrado en la Isla.

Con tiempo por multiplicar en sus manos, ideó Crecer a golpes, antología de ensayos y crónicas que ya puede adquirirse en la red. Si se superaron los fantasmas de las dictaduras y los golpes de Estado de los setenta en América Latina lo averiguó un interesante junte de periodistas veteranos e hijos de esos tiempos convulsos.

"El punto de partida fue el 11 de septiembre de 1973 que fue el primer 11 de septiembre del terror", dice sobre el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile por iniciativa del líder militar Augusto Pinochet.

"Incluí a Estados Unidos y a España por el inmenso peso simbólico que tienen en estas cuatro décadas. Los ensayos están construidos para mirar, en algunos casos, partiendo de una experiencia personal y en otros no", detalla y agrega como ejemplo que Martín Caparrós escribió sobre el valor de la muerte en la política argentina mientras que Jon Lee Anderson demuestra cómo el pasado pierde importancia progresivamente en Estados Unidos.

No crea que leerá un rosario de historias de decepción.

"Yo esperaba una lectura más esperanzadora dentro de los textos pero al final del día sí encuentro esperanza aunque noto una profunda decepción con estos años que han pasado en los que nuestras democracias han sido desafiadas y no han respondido a la altura de otras sociedades democráticas ante ese desafío. Se han perdido libertades individuales significativas como en Estados Unidos después del 11 de septiembre, se ha dado un regreso a ciertos gobiernos autoritarios en la región y las democracias liberales no han sabido gestionar en muchos países las expectativas de personas por ser incluídas, por tener derechos, crecer y desarrollarse", propone.

En ese clima descubrir rayos de esperanza regala confianza. "Hay pequeñas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR