González aboga por suplidores locales

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, presentó -junto a representantes de la academia y la empresa privada- un modelo económico para transformar los procesos que siguen los suplidores minoritarios para hacer negocios en la isla.

La propuesta, iniciada en el 2012 por el Concilio para el Desarrollo del Suplidor Minoritario de Puerto Rico en colaboración con la Universidad Interamericana, se basa en que el gobierno federal declare a la isla como una zona industrial en desventaja, llamada en inglés “Distressed Industrial Zone” (DIZ).

De conseguirse la clasificación, la tasa de impuesto a corporaciones sería de un 4% y la exención contributiva en dividendos, de un 85%, 20% más que la actual. También, las compañías tendrían que realizar el 25% de sus compras en suplidores minoritarios certificados en zonas de desventaja económica.

“No podemos depender exclusivamente del gobierno para fortalecer la economía. Necesitamos diversificar nuestras fuentes de ingresos y, a la misma vez, ser mucho más agresivos en la manera que vendemos los productos en Puerto Rico”, planteó González.

Para lograr la clasificación DIZ, se toma en consideración cuatro requisitos: una tasa de desempleo de más de un 7%, estar bajo la administración de un ente fiscal, haber recibido el impacto de algún fenómeno atmosférico y tener, al menos, dos años sin crecimiento económico.

José Ríos Nieves, presidente de la Junta del Concilio, sostuvo que, con el respaldo del Congreso, el modelo -denominado “Supplier Diversity Economic Model”- podría representar 1,647 nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR