Gopanza se abre paso en el mercado del delivery de comida

Tantos años codeándose con emprendedores tecnológicos en su rol de jefe de Innovación de Microsoft, terminó contagiando a Yamille Morales con la fiebre de emprender.

Durante poco más de un año, dedicó horas en las noches y ratos libres para desarrollar su proyecto, hasta que hace unos tres meses se sintió listo para dar el salto de la seguridad del mundo corporativo a la incertidumbre de encabezar la startup Gopanza.

“Gopanza no es solo entrega de comida. Esa no es nuestra visión. Lo que desarrollamos fue una plataforma de entrega de activos”, aclaró Morales.

Sin embargo, arrancó con entrega de comida por dos razones: es difícil hacerlo bien y en Puerto Rico hay una explosión en este renglón del mercado, a medida que más gente está cómoda con usar su celular para transacciones financieras y obtención de servicios, según arrojó la investigación de mercado de Morales y su equipo.

“El mercado de conveniencia va a crecer mucho más en dos años en Puerto Rico. Empezamos por comida porque la gente tiene que comer. Y Gopanza entrega un activo perecedero, uno de los más difíciles de entregar, porque tienen un tiempo para que esté aceptable”, expuso.

“La penetración de las tarjetas de crédito y los móviles en Puerto Rico es bien alta. Aquí no solo pide comida, sino muchas cosas. La gente pide en Amazon y a menudo lo ve como primera opción antes que la tienda física y la compra inmediata”, elaboró.

No obstante, Morales es muy consciente de que entraron “tarde en el juego, por unos pocos meses”, cuando ya hay startups de entrega de comida preparada, compra, documentos y equipos.

“Hicimos el análisis y, de lo que vimos, las compañías no eran basadas en tecnología, y el costo para el consumidor era muy alto. Vimos una oportunidad”, afirmó.

Por otro lado, contextualizó que las experiencias del consumidor con opciones de entrega más tradicionales a menudo son negativas, como el caso de tener que esperar más de una hora por una pizza y ni siquiera saber si el conductor salió, que no contesten el teléfono o que la orden llegue fría y sin los ingredientes debidos.

“Esa es la primera diferencia con nosotros: la tecnología. Sabes cómo va tu orden a cada paso”, indicó.

Para la faena de correr la startup, cuenta con Alejandro Temprano, como director de Logística, y Alejandro Campo, como director Creativo.

En el día a día, Temprano tiene el desafío de que Gopanza le haga honor a su apellido: orienta a los restaurantes sobre el uso y las herramientas de la...

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