El GPS del ingenio

IMPERDIBLES

Desde la apertura de su primer tramo, en 2009, el High Line se ha convertido en uno de los parques más visitados, pero también comentados de Nueva York. Primero, por la intensidad de la campaña que durante 10 años sostuvo la asociación Friends of the High Line -entre cuyos miembros se encuentran el actor Edward Norton y la diseñadora Diane von Furstenberg-, que luchó a grito pelado contra el proyecto de demolición de la estructura que hoy sostiene al paseo.

Segundo, porque este insólito jardín rompe con el concepto tradicional de lo que es un parque. Construido sobre antiguas vías de tren abandonadas que recorren el lado oeste de la ciudad, a nueve metros de altura, el High Line fue inaugurado en etapas: de la calle 11 a la 20 en 2009, de la 20 a la 30 en 2011, y hasta la 34 en su última ampliación.

Entre las plantas estrategicamente salvajes -las que crecen en las vías- hay vistas formidables de la ciudad y de los tres barrios que atraviesan el parque: Meatpacking, Chelsea y Midtown. No faltan muestras de arte, conciertos, instalaciones sonoras, exposiciones de fotografía o espectáculos de danza, todo gratis y al aire libre.

Comer en un deli es parte esencial de la experiencia neoyorquina. Son rápidos, económicos, se come rico y están abiertos hasta tarde. Algunos son tan famosos que incluso están decorados con fotos y dedicatorias de las celebridades que se sentaron a sus mesas. Como Katz's Deli, que ha visto pasar a figuras de la talla de Ronald Reagan, Mijaíl Gorbachov, Al Pacino, Ben Stiller o Barbra Streissand.

Algo así como un "nacpop" (nacional y popular) versión neoyorquina, jamás pasa de moda. En su página Web se vanagloria de haber sobrevivido tres depresiones, numerosas recesiones y dos guerras mundiales..., simplemente por ser el mejor deli de Nueva York. Lo cierto es que el local fundado en 1888 por una familia judía en el Lower East Side era conocido en la Segunda Guerra Mundial, cuando lanzó una campaña para enviar sus inconfundibles sándwiches de pastrami a los soldados en el frente.

Claro que su fama se agigantó a partir de 1989, cuando Meg Ryan tuvo un orgasmo de película en ese mismo local, en una inolvidable escena de "When Harry Met Sally" -la mesa está señalada con un cartel que reza: "Hope you have what she had , u Ojalá tengas lo mismo que ella . Completan el local los letreros de neón, cientos de salchichones que cuelgan del techo, mesas de Fórmica con lo imprescindible (servilletero, mostaza y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR