Ante el gran reto de Vivienda

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Pero no muy diferente al reto de otros titulares de agencia en cada comienzo de cuatrienio, el ahora designado secretario del Departamento de la Vivienda, Rubén Ríos Pagán, tiene varias cartas en contra: una agencia desarticulada, sin los recursos humanos ni fiscales suficientes para subsanar la llamada "crisis de vivienda" en un país más pobre y más envejecido.

Claro, es mucho más complicado que un juego de barajas. Más aún cuando hay miles de familias que no conocen la seguridad y la calidez que debería brindar todo hogar.

El abogado y empresario prevé que no será una tarea fácil. Entre sus planes está una alianza con la Guardia Nacional, para lograr la activación del Cuerpo de Ingenieros militar para rehabilitar viviendas.

Ríos Pagán llegó a dirigir el organismo responsable de la política pública de la vivienda en un país que trata de sobrevivir a una débil situación económica que ha generado más pobres, y con una clase trabajadora que se tambalea y lucha por no perder sus hogares.

Si de algo está seguro Ríos es de que ser funcionario público no dura toda la vida y que desea regresar a la industria privada que lo hizo crecer como profesional con el prestigio que salió de ella. Por eso, dice, tiene el compromiso de cumplir con su labor "como se debe hacer".

Cuéntenos de usted. ¿Cómo es que llega a dirigir esta agencia?

Comencé en la industria, fui escalando posiciones dentro de la empresa privada, tanto en Puerto Rico como en el Caribe. Estudié derecho y en el 2000 me retiré de la industria farmacéutica para estar a cargo de Casas Miliangie. Abrí un bufete con mi esposa, que también es abogada, y trabajé ahí hasta diciembre, cuando con gusto accedí al acercamiento del gobernador (Alejandro García Padilla).

Tuve la oportunidad de conocer de cerca la necesidad de vivienda que hay en Puerto Rico. Laboré doce años en la industria. Trabajé fuertemente en la Legislatura en el 2007-2008, para que los incentivos de construcción se aplicaran a la vivienda de interés social, y lo logramos. Gracias a esos esfuerzos, la ley incluyó la vivienda de interés social y las viviendas prediseñadas, que es a lo que me dedico. Ahí me di cuenta de que en Puerto Rico realmente hay falta de vivienda. A través de visitas por toda la Isla, en pleno siglo XXI hay miles de familias que viven en condiciones infrahumanas.

Hablan de una crisis de vivienda asequible. ¿Cuántas personas necesitan un hogar?

Bueno, hay una demanda de 20,000 viviendas de interés social. Hay muchas familias que no solo no tienen vivienda, sino que actualmente residen en viviendas en condiciones no aptas, no seguras. Y ese es uno de nuestros mayores retos, porque el problema continúa.

¿Por qué usted cree que continúa?

(Hace una pausa y lo piensa) Primero, que nunca se llega a satisfacer la demanda de interés social. Segundo. (pausa y suspira) uno de los planes principales es darle énfasis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR