La más grande entre grandes

Texas - Estados Unidos

Por Jesús Hernández

Muy poco queda de aquella primera ciudad, salvo un letrero que anuncia "aquí estuvo el primer capitolio del nuevo estado".

A diferencia de otras grandes ciudades, donde la vida urbana está expandida, Houston concentra su diario vivir en el centro histórico. Allí, donde antes abundaban las viejas edificaciones, el desarrollo gira entorno a la calle Main Street y un moderno tranvía.

Una variada configuración de altos y medianos edificios anuncia la bonanza del oro negro que comenzó a principios del siglo pasado. Entonces el petróleo atraía a cientos de miles y surgían las grandes empresas que extraían el preciado líquido. Un bienestar que dio lugar al crecimiento y la expansión de la entonces pequeña urbe.

"Aquí la vida transcurre de lunes a viernes", comentaba un vecino de la zona identificada como Downtown.

"Esto es un hervidero de gente esos días. Vienen a trabajar, salen a la hora de almuerzo y luego muchos se quedan para disfrutar la tarde. Pero sábado y domingo esto es otra cosa", agregaba. Una urbe que parece dormir una larga siesta el fin de semana.

No obstante, hay vida antes de la larga siesta. Abundan las tiendas, los restaurantes y bares a donde miles acuden a disfrutar las horas del día. Hay pubs y bares por doquier, hasta por las vías subterráneas que conectan a los edificios del centro a niveles subterráneos. Es otro mundo el que corre por debajo de la tierra, en interminables pasadizos flanqueados por tiendas, lavanderías, restaurantes, tiendas de sourvenirs, entre otros muchos negocios y servicios.

El caso es que esta interconexión resuelve el imparable tránsito humano los días de lluvia y durante los inviernos, que no son tan crudos pero sí fríos y lluviosos.

En la intersección de Main Street con Texas Avenue perdura una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad. Es el antiguo Rice Hotel, construido en 1912, cuya cafetería porta el sello histórico de haber sido el primer local público con aire acondicionado.

Este hotel fue remodelado recientemente y convertido en edificio de viviendas. En los bajos, donde la historia parece tener uno de sus capítulos, perdura la antigua cafetería que hoy alberga un moderno restaurante de cocina Tex-Mex, la típica versión gastronómica de la cocina mexicana con aire americano.

A un lado y el otro de la calle principal sobresale una atractiva selección de restaurantes que van de italianos a mexicanos, además de bares que tienen al pub irlandés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR