Un grande del jazz

Por Patricia Vargas CASIANO

pvargas@elnuevodia.com

Así creció el precursor del Afro-Rican Jazz, quien ha recorrido el mundo acompañando a iconos del jazz, cuenta con más de mil composiciones, algunas de las cuales han servido como tema para películas norteamericanas; ha participado en innumerables proyectos musicales y ha grabado dos discos en solitario, Bomba y My Roots and Beyond.

William Cepeda, nominado a los premios Grammy en varias ocasiones, será reconocido en el Puerto Rico Heineken JazzFest que se celebrará del 21 al 24 de marzo en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan.

"He trabajado siempre con el jazz inspirado en nuestras raíces. Con este reconocimiento quizá inspire más a otros músicos en que se puede hacer música y fusionar. Voy a tocar ese día y a celebrar mi cumpleaños por anticipado que es el 27 de marzo. Mi grupo nació con el Heineken Jazz Fest en el 1993 en Nueva York", expresó Cepeda.

¿Ha sido incomprendido el jazz como género?

Es una música muy personal de la que no todo el mundo tiene conocimiento. Muchos compositores hacen música para músicos y no para gente común que no está al nivel evolutivo de estos. Yo escribo para que todo el mundo la entienda, para la sensibilidad de la gente.

¿Ayuda a entender más ponerle letra al jazz?

Siempre ayuda, eso le pasa a las danzas que las que tienen letra, que son como tres, son las más conocidas, más fáciles de digerir. Es un vehículo para accesar más a la gente, el problema es que cuando tienes un cantante en tu grupo y la pegas, le dan un contrato como solista y te quedaste sin cantante.

¿Cómo se baila el jazz?

Es espontáneo. En la década de los 30 y los 40 se bailaba apretadito, suelto y en grupo, y ahora se enseña como danza moderna. Pero se ha perdido y también se pierde el público que quiere bailarlo. Tocamos en bares en los que la gente va a beber y a hablar, que es una falta de respeto a músicos que han estudiado.

¿Cómo fue llegar a Estados Unidos y trabajar con el trompetista, cantante y compositor estadounidense Dizzy Gillespie?

Fui a Estados Unidos a estudiar en Berklee en Boston, el único puertorriqueño egresado de esa escuela hasta ahora, y sin saber inglés porque en Loíza eso no es prioridad. Seguí aprendiendo, siempre humilde. Me pasaron cosas a través de mi vida que me llevaron a sitios que jamás pensé. Fui descubriendo dones y talentos que tenía mientras trabajaba, luego empecé a buscar mentores y se me abrieron puertas. Toqué con Arturo Sandoval, Dizzi Gillespie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR