Los grandes desembolsos pueden ser en 2019

WASHINGTON.- Los frutos de la mayor parte de los cerca de $18,000 millones que ya han sido prometidos a Puerto Rico como asignaciones federales directas de emergencia para atender la catástrofe causada por el huracán María pueden llegar en 2019, cuando se espera poner en marcha proyectos de infraestructura financiados por el programa de desarrollo comunitario CDBG.

A corto plazo, el gobierno espera que a más tardar en marzo, el Departamento de Salud federal abra la puerta a los $4,800 millones en fondos de Medicaid autorizados hace unos días.

Pero, el trámite de los fondos del programa CDBG (Community Development Block Grant –que en total pueden representar al menos unos $11,500 millones–, tomará meses, largos meses.

Desde el huracán Irma, el Congreso ha aprobado tres medidas independientes para mitigar desastres naturales, que totalizan $140,700 millones.

De esos $140,700 millones, $35,400 millones son fondos CDBG, incluyendo los $11,000 millones separados para Puerto Rico y las Islas Vírgenes en la más reciente ley, y otros $1,500 millones de la primera resolución de asignaciones que el Departamento de Vivienda federal ha acordado otorgar a proyectos en la isla, principalmente de vivienda.

La abrumadora mayoría de las asignaciones, unos $15,000 millones, surgen de la reciente ley bipartidista de presupuesto y asignaciones suplementarias –firmada el 9 de febrero–, que se calcula que le dejará a Puerto Rico unos $10,000 millones del programa CDBG del Departamento de Vivienda federal, otros $4,800 millones de Medicaid y $150 millones de un préstamo de FEMA.

Lógicamente, el trámite de esos $15,000 millones apenas comienza.

Pero, en el caso de Medicaid, el gobierno ha hecho claro que los necesita a más tardar a principios de abril, cuando hubiese entrado en efecto el hueco de cerca de $1,200 millones que dejó el fin de los fondos que otorgaba la ley Obamacare.

Los $4,800 millones en fondos de Medicaid se otorgan como una medida de emergencia para utilizarse en lo que resta de este año fiscal federal y el próximo, que termina en septiembre de 2019. Si todo el dinero no se utiliza en los próximos 19 meses, el sobrante quedaría disponible, pero se perdería la dispensa para ahorrarle el pareo en el costo de los servicios al gobierno de Puerto Rico. A partir de octubre de 2019, todo servicio financiado con fondos de Medicaid volverá a tener que ser cubierto en un 45% por el gobierno de Puerto Rico, indicó un portavoz del Departamento de Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR