Graz y Linz, epicentros culturales de Austria

Graz y Linz

Por Igor Galo

Y cada vez más, se están convirtiendo en una escapada obligatoria para quienes viajan a Viena. O en una parada para quienes hacen un tour por Praga, Munich, la frontera Eslovenia o Zagred, ya que estas ciudades están a menos de tres horas de todos populares destinos.

Ambas fueron capital europea de la Cultura hace pocos años, una ocasión que no dejaron escapar para levantar dos de los museos más vanguardistas de Europa, el Kunstmuseum de Graz y el Ars Electrónica en Linz. Y además están a menos de dos horas de Viena. No hay excusas para perdérselas.

Para comenzar a conocer Graz, una de las 12 ciudades del mundo que la Unesco ha denominado como "Ciudades del Diseño", una buena opción es hacerlo desde la cafetería situada en la terraza de "Kastner yÖhler", los grandes almacenes de la ciudad ubicados en la calle Sacks. Desde este punto se puede contemplar, y fotografiar, la ciudad a vista de pájaro y es perfecto para hacerse una primera impresión de Graz y descubrir sus monumentos y su geografía.

Desde los grandes almacenes, se llega en menos de cien metros al Ayuntamiento y la plaza central de Graz (HauptPlatz), donde arranca la calle Herrengasse, lugar de los principales comercios y también la Armería (Landeszeughaus), uno de los museos más interesantes de la ciudad.

Casi enfrente está la Casa Pintada (Gemaltes Haus) cuya fachada tiene 220 metros de frescos que se mantienen allí desde el siglo XVII. Y tras estos edificios de Herrengasse se esconden decenas de callejones y patios interiores, donde suelen ubicarse tiendas y boutiques de productos de diseño y gourmets.

Una plaza muy popular por esta zona de callejuelas es la Glockenspielplatz (o plaza del campanario), donde un carillón de 1905 toca tres veces al varias melodías mientras unas figuras típicas realizan un baile y un gallo dorado canta.

Justamente en frente se encuentra un comercio muy interesante para hacerse con souvenirs gastronómicos, Von Fass. Aquí se puede conseguir el famoso aceite de pipas de calabaza típico de la región austriaca de Estiria, de la que Graz es la capital, vino blanco austriaco, mermeladas o el famoso jamón "vulcano" también de la región.

Para comprar los dulces típicos hay que subir, a través de unas agradables calles de ambiente medieval, hasta el número 6 de Hofgasse y entrar en Edegger-Tax. En su entrada se puede ver el escudo de proveedor de la casa real austriaca que la familia propietaria de la panadería logró cuando envió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR