Grietas en el plan fiscal

El equipo fiscal de la administración de Ricardo Rosselló Nevares defendió ayer el proyecto de ley del Ejecutivo que permitiría ejecutar el Plan Fiscal para Puerto Rico, aunque reconoció que la medida se fundamenta en unos estimados de ingresos que difieren de las proyecciones incluidas en el documento que certificó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Ante ese panorama, el gobierno procura identificar cuanto antes fuentes de recaudos adicionales, pues incumplir los objetivos fiscales trazados en el plan abriría la puerta para la imposición de las medidas de austeridad más extremas que anticipó la JSF, como la eliminación del Bono de Navidad para los empleados públicos, la reducción de la jornada laboral de 20% en el gobierno y el recorte en servicios de salud.

Los jefes del Departamento de Hacienda (DH), de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) comparecieron ayer a una vista pública conjunta de las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Representantes para apoyar el proyecto de administración sometido el martes y que crearía la “Ley de Cumplimento con el Plan Fiscal”.

Durante la extensa vista pública, la subsecretaria del DH, Roxana Cruz Rivera, reveló que el gobierno determinó aminorar la magnitud del aumento al arbitrio de los cigarrillos al tomar en cuenta el impacto que ese incremento tendría en los patrones de consumo de ese producto.

Cruz Rivera explicó que la propuesta contenida en el plan fiscal avalado por la JSF hubiera aumentado el arbitrio de los $3.40 por cajetilla que se aplica actualmente a $6.50, lo que representaba un alza de 91%. Ahora, el proyecto de ley dispone elevar ese gravamen a $5.10 por cajetilla, o 55% más que el arbitrio vigente.

La funcionaria precisó que ese cambio conllevó un ajuste en las proyecciones de ingresos, pues en el plan fiscal se estimó que ese aumento en los cigarrillos y productos derivados del tabaco hubiera allegado $161 millones, y ahora solo ingresarían al fisco alrededor de $52 millones.

El representante Antonio Soto, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, preguntó a Cruz Rivera cómo subsanarían esa diferencia, pero la deponente no pudo brindar una respuesta concreta.

“En el DH, estamos trabajando iniciativas de ingresos que no están en el plan fiscal, pero es parte de nuestra función en el DH. Entendemos que vamos a poder utilizar o llevar a cabo iniciativas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR