Un grito siempre nuevo

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Así que los ocho caballos quedaron "a la disposición del juzgado" que sentenciaría a los acusados en Arecibo.

Ni crea que el dato anterior es ficción aunque bien parece. Este es uno de los múltiples datos relacionados al Grito de Lares que se recogen en la muestra "Patria, Justicia, Libertad: el Grito de Lares 1868" que desde este jueves abre al público a partir de las 9:00 a.m. en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Curada por la profesora de historia del recinto, la doctora Lizette Cabrera, la misma presentará los antecedentes políticos y diplomáticos, movimientos revolucionarios precursores y las causas que llevaron al Grito de Lares en 1868.

Para ello se valdrán de documentos originales, obras, pinturas, carteles, litografías y objetos emblemáticos como la famosa bandera que reproducen todos los libros de historia.

De eso habla el óleo sobre masonite de Augusto Marín perteneciente a la colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el que dominan los caballos revolucionarios. Otras obras, provenientes del Ateneo Puertorriqueño y del propio Museo de la UPR, han sido reunidas para esta muestra que continuará hasta finales de mayo.

La curadora de la muestra opina que este acto es "el absurdo total, una muestra de cómo el cerebro humano intenta darle racionalidad a un animal".

El interés por el Grito de Lares y la aparición de nuevos datos relacionados garantiza la frescura de las exposiciones que sobre el suceso se realizan.

"La documentación sobre el Grito de Lares siempre sobra. Gracias a Francisco Moscoso, que se ha dedicado a estudiar el Grito de Lares, sabemos que hay muchos legajos por revisar", dice Cabrera.

"Recientemente, el Archivo Histórico Militar en Madrid ha reorganizado sus fuentes documentales y se han identificado nuevos fondos que pueden arrojar información y sobre todo el contexto que da pie al evento: la insatisfacción con las condiciones sociales, políticas y religiosas en la Isla", agregó con el olfato de historiadora listo para entrar en acción.

Poco más de dos años de planificación ha requerido este trabajo de corte histórico.

"Uno de los objetivos es dar a conocer lo último que se ha investigado con respecto al tema y combinar objetos originales que tiene la UPR con hallazgos de múltiples informaciones", explica.

Cabrera asegura que las investigaciones en torno al evento comenzaron a publicarse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR