Grupos boricuas se acercan a los foros de la cumbre

CIUDAD DE PANAMÁ.- Debido a su subordinación política, Puerto Rico no tiene participación en la reunión oficial de los jefes de estado y de gobierno de la VII Cumbre de las Américas, que comienza mañana en Ciudad de Panamá.

Pero -además del acuerdo que firmará aquí el secretario de Estado, David Bernier, con un grupo educativo estadounidense, y la presencia del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, dentro de la delegación de Nicaragua, empresarios, educadores universitarios y grupos de la sociedad civil de la Isla están activos en los foros organizados con ocasión de la cumbre.

“La Cumbre es una plataforma maravillosa para conocer delegaciones de gobierno e industria de Latinoamérica. Tienen que haber ya pocas compañías puertorriqueñas que piensen que el 90% de sus negocios están en Puerto Rico”, indicó Víctor Sánchez, presidente de la empresa Pharma-BioServ, con oficinas centrales en Dorado, pero con presencia en España, Pensilvania (Estados Unidos), Irlanda y próximamente en Brasil.

Junto a Sánchez estuvo ayer en el Segundo Foro de Empresarios de las Américas, el presidente y jefe de operaciones del Banco Popular de Puerto Rico, Ignacio Álvarez.

Sánchez aprovecha el foro empresarial, que reúne a sobre 600 presidentes y ejecutivos de compañías, para promover su empresa, dedicada a la validación de instrumentos y equipos, y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, entre otras cosas.

Por ejemplo, Pharma-BioServ, con más de 160 empleados en la Isla, ofrece servicios a empresas que dependen de las regulaciones de la Administración Federal de Alimentos (FDA) y la biomanufactura, sostuvo Sánchez.

Una de las reuniones sería con representantes de “Cuba Bio Pharma”.

Para nadie es un secreto que “quizá más de la mitad de los empresarios que asisten a la cumbre”, vienen a escuchar al gobierno de Cuba, dijo David Lewis, vicepresidente de la empresa asesora Manchester Trade.

Sánchez sostuvo que Cuba representa para su empresa un proyecto de futuro. “Puerto Rico está posicionado mejor que nadie para ayudar a empresas que tienen la dualidad de estar en los mercados de Latinoamérica y EEUU. Y me refiero no solo al idioma, sino a la experiencia”, agregó.

Miguel Columna, cofundador y codirector de la empresa social ComPRmetidos, toma parte -por invitación del gobierno de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, tanto en el Segundo Foro Empresarial de las Américas como en el IV Foro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR