Guadalupe Pérez V. Saldaña, 1993, 133 D.P.R. 42

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:387-388
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 387

Acceso de Información del Ciudadano. Agotamiento de Remedios Administrativos.

Hechos: Hiram Guadalupe Pérez, estudiante del Recinto de Río Piedras de la U.P.R. ocupaba el cargo de representante estudiantil ante la Junta Universitaria de la institución educativa cuando, mediante carta solicitó del Presidente de la Universidad que le suministrara determinada documentación relativa a la situación fiscal de la U.P.R. correspondiente a un período de ocho años. En la carta, el recurrido no especificó razón alguna para la solicitud, así como tampoco el uso que pretendía darle a la documentación requerida, ni el propósito que perseguía al así solicitarla.

El Presidente de la Universidad no contestó la carta, por lo que Guadalupe Pérez volvió a solicitar de dicho funcionario, mediante una escueta carta la documentación antes mencionada. En esta segunda ocasión, el recurrido tampoco explicó la razón o propósito de dicha solicitud. Habiendo corrido igual suerte dicha carta, el 7 de julio de 1992, la Lcda. Jessica Rodríguez Martín, como representante legal del recurrido, le escribió al Presidente de la Universidad en solicitud de la mencionada documentación. En esta ocasión, se alegó que dicho funcionario universitario tenía el “deber ministerial” de proveer la información requerida, ello alegadamente al amparo de lo dispuesto por la Sec. 14.8 del Reglamento de la Universidad.

Mediante carta, la Lcda. Dávila, en su carácter de Presidenta Interina de la U.P.R., denegó expresamente la solicitud del recurrido; expresó como fundamento adicional para la denegatoria, que resultaría muy oneroso para la Universidad la búsqueda y reproducción de la voluminosa documentación solicitada, referente la misma a un período de ocho años.

El 19 de julio de 1992, se celebró una reunión extraordinaria de la Junta Universitaria con el propósito de considerar, y aprobar, el proyecto de presupuesto de la Universidad para el año fiscal 1992-93. En dicha reunión, el recurrido votó en contra de la aprobación del presupuesto. Su posición resultó derrotada. Ello no obstante, el 26 de agosto de 1992, Guadalupe Pérez radicó una "solicitud de mandamus" ante el Tribunal Superior, alegando tener derecho a la referida documentación con el fin de “...pasar juicio sobre la situación financiera de la Universidad de Puerto Rico con el propósito de ayudar a la formulación del presupuesto de dicha institución pública”, y que el Presidente de la Universidad tiene el “deber...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA