Guardián del patrimonio cultural

Para los amantes de los libros, no hay nada que supere la magia de leerlos y transportarse a otros mundos, otras vidas. Imagine, entonces, un espacio donde se custodia un importante patrimonio cultural con una colección de sobre 6,000 libros que, de una manera u otra, narran la historia del libro a través del tiempo.

Es lo que pronto podrán disfrutar los visitantes en el Museo Biblioteca La Casa del Libro que, luego de 10 años en dos localidades diferentes en el Viejo San Juan, regresó recientemente a su sede original, en la calle Cristo, luego de un extenso proceso de restauración del edificio.

Ahora, además, allí celebran que fueron premiados con el Experts’ Choice Award 2017 de TripExpert, un reconocimiento que se basa en las críticas de periodistas y escritores profesionales de guías de viajes sobre las mejores atracciones en el mundo.

“Nos enorgullece que se reconozca nuestra labor, aun cuando hemos estado en un proceso de mudanza que se prolongó por cerca de 10 años. Seguimos brillando y poniendo el nombre de Puerto Rico en alto”, dice la coordinadora de promoción de La Casa del Libro, Ludgarda Vega.

De hecho, destaca que se han dado a conocer a través de la misión del museo de promover las artes del libro apoyados por la colección de libros antiguos, algunos de ellos de hasta 500 años.

Precisamente, resalta que cuentan con alrededor de 200 ejemplares incunables, los libros que pertenecen a la cuna de la imprenta, entre 1450 y 1501.

También custodian una página del primer incunable, la biblia impresa por Johannes Gutenberg, en Alemania. Además de dos cédulas firmadas por los Reyes Católicos de España en 1493 y una copia del Liber Cronicarum, el incunable más extensamente ilustrado, entre otros magníficos ejemplares.

“También tenemos libros previos a la invención de la imprenta, manuscritos que tienen más de 500 años. Nuestra colección es de reconocimiento mundial gracias a que está listada en catálogos de renombre mundial. Por eso, muchos investigadores dentro y fuera de Puerto Rico nos contactan para consultar la colección. Así que ofrecemos servicios locales, pero también tenemos un alcance internacional”, agrega Vega, quien dice que ahora están en el proceso de levantar fondos que los ayuden a acondicionar algunas áreas que todavía están descubiertas. Por ejemplo, explica que la bóveda o depósito de los libros se debe poner en condición para poder recibirlos nuevamente ya que necesitan tablillas adecuadas y un sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR