GUIA prepara a sus miembros

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

José Ordeix, presidente de GUIA, dijo que el propósito de la reunión es poner al tanto a los dueños de los concesionarios de las disposiciones de la Ley 40, para que puedan prepararse y solicitarle al Departamento de Hacienda, de forma individual una dispensa que le reduzca la tasa contributiva que deberán pagar.

El grupo entiende que como está ahora redactada la ley es altamente perjudicial para su industria e incluso podría conllevar a una disminución en los ingresos de Hacienda, toda vez los negocios no puedan asumir la nueva carga impositiva.

"El mes pasado (septiembre) Hacienda perdió $6 millones en ingresos por los arbitrios que se dejaron de pagar tras las ventas bajar en un 12%. Si se mantienen así las ventas estamos hablando de un unos $72 millones al año", comentó Ordeix.

Además dijo, "nosotros estimamos que de los 166 concesionarios nuevos, el 20% estaría en peligro con la nueva medida. Lo que significaría la pérdida de unos 900 empleos".

Según el portavoz esta situación, sumada a la patente nacional podría provocar el efecto contrario y en vez de recaudar más dinero, Hacienda terminaría ingresando menos recaudos.

La meta del gobierno con la patente nacional es recaudar $800 millones.

El próximo 25 de octubre se cumple el primer plazo para que las corporaciones a las que le aplica el pago de la patente nacional cumplan con la nueva obligación impositiva.

"Es un cambio brutal que será muy difícil de aguantar para muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR