Habla el autor de histórico vídeo

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

El video que envió a Pagán a cumplir una cadena perpetua volvió a ser proyectado ayer en el Tribunal de Humacao. Pero en esta ocasión forma parte de la evidencia contra los agentes Carlos Sustache Sustache y Zulma Díaz de León, acusados de participar como cooperadores en el asesinato de Cáceres en agosto de 2007 en Humacao.

El video fue proyectado una sola vez en la sala del juez Alberto Ocasio. Se escucha la voz del joven dueño de la cámara, Ricardo Lebrón Figueroa, bromeando con parroquianos en el negocio "El Playerito". Luego sale a la calle y se puede ver cuando los tres agentes se desmontan de la patrulla y comienzan a discutir con Cáceres. Se aprecia cuando Cáceres retrocede y Pagán avanza hacia él, lo derriba y comienza a golpearlo.

En este momento ya no se ve en la grabación a Díaz de León. Pero sí se ve a Sustache cerca de Pagán, observando la paliza que el corpulento agente le da al indefenso ciudadano sin hacer gesto alguno para detener la agresión, sino más bien abriendo sus brazos para que nadie interceda.

Cuando suena el primer disparo, el cual Pagán se autoinfligió accidentalmente con su pistola, se observa a Sustache brincar del susto y salir corriendo a toda prisa en dirección contraria.

"Si eran policías, quién se iba a meter", dijo Lebrón al explicar por qué ninguno de los ciudadanos que había alrededor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR