'Hace un año todo era distinto'

Por Leyra E. González Pérez

lgonzalez@elnuevodia.com

El artista puertorriqueño Ángel Otero todavía no puede creer las emociones que está viviendo. Jamás imaginó que llegaría el día en que su rostro iba a ocupar las portadas de revistas y periódicos, y que su nombre fuera el pie forzado de conversaciones entre curadores, galeristas, coleccionistas y críticos de arte internacionales.

Una serie de acontecimientos han marcado notoriamente el inicio de la trayectoria artística de este bayamonés. Entre otras cosas, participó de la última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO en España, donde estuvo representado por la galería Leyendecker de las Islas Canarias. Allí, asegura, todas sus piezas fueron vendidas el primer día. Igual sucedió durante la celebración de Circa 09 en Puerto Rico bajo la representación de Walter Otero Gallery.

Hace solo unos días finalizó sus estudios de maestría en el School of the Art Institute de Chicago y esta semana formó parte del Next Art Fair a través de las galerías Kavi Gupta, también de Chicago, y Leyendecker.

Pero quizás lo más importante fue ser seleccionado recientemente como el ganador nacional de la beca Leonore Annenberg in the Performing Arts de la Annenberg Foundation, por la que recibirá $150,000 divididos en dos años, para el desarrollo de su carrera posgraduada.

"No fue hasta hace poco que la escuela me dijo 'Ángel, te la ganaste'. En ese momento, me encerré solo en la escalera de una salida emergencia y empecé a gritar. Se me pararon hasta los pelos, porque no lo podía creer. Nunca pensé que le fueran a dar el premio a un pintor puertorriqueño de Bayamón", admite el joven de 27 años.

Ahora, "todo el mundo está hablando de mí". Y él está "pasma'o con todo lo que está pasando". Y es que Otero no conocía del mundo del arte hasta que se lanzó al desafío de conquistarlo.

¿Siempre te interesaste por el arte?

"Mi familia nada tiene que ver con el arte. Todo comenzó a los 7 años, con una amiga que trazó una figura de Hello Kitty. Lo hizo tan perfecto que le supliqué que me enseñara a dibujarla. Y así lo hice hasta que lo perfeccioné. Luego hice a Mickey Mouse, Superman... Después escuché algo que se llamaba museo y le pedí a mi papá que me llevara. El primero que visité fue el Museo de Arte de Ponce (MAP). Ahí supe que quería ser artista. Una vez graduado de escuela superior, entré al Departamento de Pintura de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras".

¿De qué forma llegas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR