Lo que hay que hacer

JORGE L. SÁNCHEZ

MÉDICO

Planteamos en aquel momento, la necesidad de desarrollar un nuevo paradigma cultural que estimule el trabajo coordinado para el mejoramiento de la calidad de los servicios junto a un nuevo modelo de financiamiento. Hoy, intento identificar "lo que hay que hacer" para brindarle a Puerto Rico un sistema que atienda las necesidades de salud de manera eficiente y costoefectiva. Estas recomendaciones están basadas en la convicción de que los recursos económicos que se utilizan en la actualidad se pueden invertir más eficientemente al mejorar el modelo de organización de los servicios de salud. Están dirigidas inicialmente al Sistema Público de Salud, pero con la meta de un alineamiento eventual a un Sistema Universal de Salud:

  1. Respecto al gobernador y la Asamblea Legislativa: a). Resolución y enmienda la Constitución. "Garantizar que el acceso a los servicios de salud es un derecho de todo ciudadano irrespectivo de empleo o situación económica, edad, género, creencias políticas o religiosas o condición de salud"; b.) Enmienda de la Ley 73 del 1994 para autorizar un proyecto piloto en una región de salud particular, basado en autoseguros, con un sistema uniforme de pagos y contratación directa a través de un administrador de riesgo privado. Este plan será dirigido por una junta de gobierno que será responsable del sistema en la región, presidida por el secretario de Salud e incluirá otros funcionarios gubernamentales, representantes de los pacientes, proveedores y personas con experiencia en finanzas, economía y seguros. Se trata de una ley de ocaso, con vigencia limitada a cinco años y reautorizaciones subsiguientes según sus resultados.

  2. El secretario de Salud someterá al Gobierno federal una enmienda al "plan estatal de salud" (Medicaid State Plan), que incluya: a) evaluación de cumplimiento, fraude y abuso; b) Iniciativa tecnológica con base universal de datos y, c) establecer los programas de prevención y protección de la salud.

  3. Selección de región de salud para implantar el plan piloto. Estará basada en: a) estudios epidemiológicos; b) un estudio del aseguramiento de la población; c) identificación de los recursos y facilidades de salud.

  4. Organización de los servicios de cuidado de salud. Estarán organizados en organizaciones de cuidado responsables ("ACO") un sistema integrado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR