Hacia un verdadero plan anticrimen

JOEL A . VILLA RODRÍGUEZ

PROFESOR UNIVERSITARIO

Una vez los puntos se percatan de la presencia policial reaccionaron disparando a la Policía como un signo de apoderamiento e intimidación. Los policías respondieron valientemente de forma similar y redujeron las ansias de los primeros de apoderamiento e intimidación. Dejaron claro que habían llegado para hacer cumplir las leyes, aunque ello sólo logró que se estableciera una frontera entre ambas partes y en cualquier momento podía explotar una balacera.

Una persona, integrante de los puntos, se acercó a los policías y pidió una tregua entre ambas partes y así se hizo. Los policías vigilan para que no se realicen abiertamente actividades delictivas, especialmente asesinatos, y los puntos de droga desistan de atacar a la Policía. Ello se conoce como una pauta de inobservancia de la ley, aunque con serias limitaciones estratégicas. Los puntos saben que perderían frente a la Policía, aunque los policías también conocen sus limitaciones para atrapar y procesar criminalmente a sus integrantes.

Hasta ahora no ha habido ningún incidente violento, pese a que siempre entran personas a comprar sustancias controladas y parece algo inevitable. Desde un punto de vista criminológico, si los riesgos son mayores que las ganancias, las personas hacen un cálculo que finalmente les va a llevar a desistir o minimizar sus respectivas acciones delictivas. Es claro que las ventas se verán reducidas como resultado de la presencia policiaca. También se reducirán dramáticamente los asesinatos. La pregunta sería: ¿quién desistirá primero, los policías o los puntos? El talón de Aquiles de esta estrategia se encuentra en dicha pregunta, además de la relativa movilidad de los puntos hacia otros lugares. La estrategia es buena para reducir los asesinatos a corto plazo, aunque las raíces del problema se quedarán intactas y eventualmente surgirán las acostumbradas matanzas.

El secreto para minimizar de una vez y por todas las cifras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR