Hacienda aclara dudas

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Ayer, funcionarios del Departamento de Hacienda y contadores públicos autorizados (CPA) aclararon dudas sobre las recién aprobadas leyes para aumentar los recaudos gubernamentales durante el panel "Cambios contributivos: conoce sus efectos sobre tu negocio", organizado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) y en la que participaron periodistas de Telemundo, NotiUno y El Nuevo Día.

Sara Vázquez, directora del Negociado de Impuesto al Consumo de Hacienda, señaló que una de las medidas que se va a posponer es la eliminación del certificado de revendedor. El mismo debía perder vigencia el 31 de julio, pero la funcionaria indicó que es probable que se extienda hasta el 15 de agosto.

Una vez se elimine, todos los comerciantes tendrán que pagar el impuesto a las ventas y usos (IVU) cuando adquieran bienes y servicios. En el caso de mercancía para reventa, podrán tomar un crédito en la planilla mensual que remiten a Hacienda por dicho tributo.

Vázquez aclaró que en el caso de las importaciones, los contribuyentes pagarán en el muelle un impuesto por el uso de los bienes que compren y que no vayan a revender.

Otra medida que podría posponerse es el requisito para los comerciantes de tener una cuenta de banco comercial para poder reclamar el 100% del crédito por el pago del IVU en compras para la reventa.

"Como requiere un reglamento, se está planteando posponer el requisito (de la cuenta de banco) hasta que se emita el reglamento", dijo Vázquez.

La funcionaria no ofreció una fecha estimada para la implementación de esta medida. No obstante, el secretario auxiliar de Rentas Internas de Hacienda, Ángel Marzán, indicó que "la meta es tener el reglamento cuanto antes, porque todos los comerciantes deben tener una cuenta comercial".

Por otro lado, a pesar de que todavía no se han emitido las guías para el cobro del IVU en los cargos bancarios a las cuentas de negocios, Marzán mencionó que, técnicamente, esta disposición ya está en vigor. Pero admitió que algunas de las definiciones, al igual que ocurre con los servicios de telecomunicaciones, generan dudas sobre a las partidas que aplica el tributo.

Los periodistas Enrique Cruz y Carmen Jovet, de NotiUno, y Joanisabel González, de El Nuevo Día, así como el empresario Frank Medina, propietario de Vitanatura, enfatizaron en que aumentar los impuestos no tendrá el efecto deseado si Hacienda no es más agresivo en la fiscalización.

Marzán señaló que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR