Hacienda adeuda $35 millones en reintegros

RESUMEN

El Departamento de Hacienda adeuda $35 millones en reintegros a ciudadanos que rindieron su planilla sobre contribución de ingresos de manera tardía o que tenían un “error matemático”.

 
EXTRACTO GRATUITO

El Departamento de Hacienda adeuda $35 millones en reintegros a ciudadanos que rindieron su planilla sobre contribución de ingresos de manera tardía o que tenían un “error matemático”.

Tras la interrupción que supuso el paso del huracán María, la agencia espera ahora poder pagar a estos ciudadanos en diciembre próximo, dijo el secretario Raúl Maldonado.

También para diciembre, la agencia debe tener un cuadro claro de cómo quedarán las arcas públicas en lo que resta del año fiscal 2017-18, indicó el funcionario.

“Sí nos faltan (por pagar reintegros). Todos los que radicaron en abril 18 (la fecha límite este 2017) que no tuvieron reparos, es decir, que radicaron la planilla correctamente, se pagaron”, dijo tras ser cuestionado por este medio.

“Nos quedan aproximadamente $35 millones por pagar que, una vez comience la normalidad en Hacienda, los pondremos en schedule (agenda) para poder pagar”, abundó.

Indicó que esa “normalidad” se alcanzará cuando todos los sistemas del Departamento de Hacienda estén en funcionamiento.

Aclaró que a estos contribuyentes que se les adeuda el reintegro no les corresponde el pago de intereses por retraso en el desembolso porque radicaron sus planillas a destiempo -con prórrogas- o sometieron el pago de sus impuestos a tiempo, pero entregaron su planilla con errores matemáticos. El Código de Rentas Internas establece que el gobierno deberá pagar 6% de interés a todo contribuyente que no reciba su pago a tiempo.

Hasta el 29 de julio, Hacienda había emitido 216,796 reintegros para un total de $49,049,040.78 desembolsados. En ese entonces, la agencia aún le debía el pago por reintegro a 155,000 contribuyentes. Maldonado no precisó a cuántos contribuyentes se les adeudan los $35 millones.

Tras el azote del huracán María, el Departamento de Hacienda, al igual que otras agencias, quedó inoperante. Además, por directriz del gobernador Ricardo Rosselló, se determinó no cobrar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) y establecer en la zona portuaria lo que se denominó como “levante automático” para todos los artículos de primera necesidad. Por ende, Hacienda prácticamente no ha tenido recaudos. De hecho, ayer, durante la primera reunión de la Junta de Supervisión Fiscal tras el ciclón, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) informó que, hasta el 20...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS