Hacienda cambiará los arbitrios de los autos
Luego de que el gobernador Pedro Pierluisi pidió al Departamento de Hacienda eliminar las tasas de arbitrios a los automóviles más costosos o de lujo, el secretario de la agencia, Francisco Parés, precisó que la intención del primer ejecutivo es crear dos tasas contributivas: una para los vehículos de motor y otra preferencial para los vehículos eléctricos, que actualmente no pagan arbitrios.El funcionario aseguró que la medida "de reducción y simplificación" es viable económicamente, aun cuando los arbitrios a los vehículos de motor aportaron al Fondo General $611 millones durante el año fiscal 2020-2021."Restaría buscar cuáles serán las tasas óptimas para aplicarle a los impuestos a los vehículos híbridos y los vehículos y, de igual manera, si ese mecanismo recauda menos que lo que reacaudan actualmente los vehículos de motor, pues cuáles serían esas fuentes de repago", estableció Parés.El secretario aseguró que cuando los sistemas contributivos se simplifican, la fiscalización aumenta, por lo que no descartó que la eficiencia en el cobro sea una de las medidas de repago.Asimismo, recordó que los cambios de los arbitrios necesitarían el aval de la Asamblea Legislativa, donde anteriormente otros proyectos parecidos no han prosperado. La medida más reciente fue presentada el cuatrienio pasado por el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para otorgar una moratoria al arbitrio de los vehículos, pero la exgobernadora Wanda Vázquez Garced emitió un voto de bolsillo y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) lo rechazó.A pagar arbitrios los autos eléctricosParés reconoció que bajo la propuesta de Pierluisi, los vehículos eléctricos, que actualmente se benefician de una exención total de arbitrios, pagarían impuestos. Cuestionado si esta medida desalentaría la compra de vehículos más amigables con el medio ambiente, el secretario aseguró que no."En teoría, (los vehículos eléctricos) pagarían menos que los vehículos ordinarios. Recordemos que el componente contributivo no es el único que factor que afecta a que un contribuyente decida consumir X o Y producto. Se puede incentivar de otras maneras", sostuvo.La Ley 81 de 2014 enmendó el Código de Rentas Internas para conceder una exención total del pago de los arbitrios o a los vehículos impulsados mayormente por electricidad, incluyendo a los autos "plug-in hybrid" y los eléctricos (EVs). Este incentivo, sin embargo, caducaría cuando el 10% del total de los automóviles introducidos del exterior...
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