Hacienda pide paciencia a miles de ciudadanos

Por Alba Y. Muñiz Gracia

alba.muniz@gfrmedia.com

El secretario de Hacienda, Jesús Méndez, informó que la agencia envió 24,000 cartas de notificación sobre errores matemáticas y 15,076 misivas sobre la necesidad de hacer reparos. Los reparos consisten en arreglar información personal incorrecta o entregar documentos adicionales o que fueron omitidos.

"El tiempo que tarde en llegar el reintegro depende del proceso, ahí ya estamos trabajando planillas una a una. Pueden ser varias semanas, no deberían ser más de dos o tres semanas. Es un proceso más lento porque hay que trabajarlas una a una", explicó el funcionario en entrevista con este medio.

Méndez explicó que a los errores cometidos por los contribuyentes se suman los cometidos por el propio Departamento de Hacienda.

"Pueden surgir también errores provocados en el 'data entry' nuestro, y en ese caso nosotros tenemos que hacer la corrección y devolver la planilla a la línea de producción para que culmine su proceso", expresó el titular de Hacienda.

Este es el caso de Carlos del Pozo Crespo, vecino de Vega Baja, y quien visitó este miércoles la sede de Hacienda, en Puerta de Tierra, San Juan, para recibir orientación sobre cómo atender los errores que le fueron señalados en la planilla.

Además de unos errores cometidos por el propio Del Pozo, Hacienda también le hizo señalamientos por un error de la agencia que consistió en incluirle los ingresos de un año posterior a la planilla que entregó en el ciclo contributivo que culminó en abril.

Yajaira Ortiz, de 33 años y vecina de Bayamón, tuvo una situación similar. Recibió una notificación de reparo porque no había incluido el documento conocido como la "W-2" y acudió a Hacienda el 12 de junio para entregarlo.

Pero el tiempo pasó y no recibía el esperado reintegro por lo que decidió regresar a la agencia para toparse con el mismo problema. Le indicaron a Ortiz que a su planilla le faltaba el mismo documento.

"Ellos hicieron todo como si no lo hubiera entregado, pero lo tenían. Yo he sido responsable, ellos son los que han sido irresponsables", expresó la mujer.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR