Hacienda reanuda el cabildeo contributivo en Washington D.C.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, regresa en unas dos semanas a la capital federal para continuar abogando porque se excluya a Puerto Rico de las disposiciones que afectan a las corporaciones foráneas en la nueva reforma contributiva federal.

En paralelo, en esa nueva ronda de cabildeo, la subsecretaria de Hacienda, Roxana Cruz Rivera, espera completar las negociaciones con el Departamento del Tesoro federal, para que los patronos que se mantuvieron operando en Puerto Rico luego de los huracanes Irma y María puedan recibir un crédito especial por retener a sus trabajadores.

De acuerdo con Maldonado, a pesar de que la reforma contributiva federal entró en vigor, la administración continuará combatiendo lo que a su juicio, representa “una penalidad” para Puerto Rico.

“Estamos claros que eso es una penalidad a Puerto Rico que no debe aplicar”, dijo Maldonado en un aparte con El Nuevo Día durante el foro contributivo anual del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

El funcionario reveló que en esta ocasión, regresará a Washington de la mano de las corporaciones foráneas que operan en la isla y cuyas operaciones se afectarían como secuela de la contribución especial sobre los intangibles que se incluyó en el nuevo código contributivo federal.

Explicó que esta semana, sostuvo una conferencia telefónica con los principales directores de impuestos de las manufactureras en la isla que resultarán afectadas por la medida federal y que pagan el llamado arbitrio de 4% a la isla, para abogar juntos en favor de Puerto Rico.

“Vamos a morir en la línea con este asunto”, dijo por su parte Cruz Rivera, haciendo referencia a la reforma contributiva federal y la Ley 154 de Puerto Rico que estableció el arbitrio de 4% a las foráneas que operan en la isla.

En diciembre pasado, cuando la mayoría republicana en el Congreso aprobó la reforma contributiva federal, se adoptó un impuesto especial sobre el uso de propiedad intangible fuera de suelo estadounidense. Se trata de un impuesto calculado en 12.5% y que deben pagar las empresas estadounidenses cuando utilizan su propiedad intelectual o sus derechos de patentes en jurisdicciones del exterior.

Aunque Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos, la tasa especial aplica a las empresas estadounidenses que manufacturan sus productos en la isla por considerarse una jurisdicción internacional.

Los intangibles y el 4%. De acuerdo con Cruz Rivera, mientras se discutió la reforma contributiva federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR