HACIENDA CONTRA EL RELOJ

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En momentos en que se habla de nuevos impuestos, cambios en el IVU y hasta de otra amnistía, surgen un sinnúmero de interrogantes. ¿Irá Hacienda contra los evasores? ¿Tiene esa agencia la tecnología y el personal suficiente para fiscalizar? ¿Por qué otra amnistía, si la más reciente fue hace apenas dos años?

Para responder estas y otras preguntas, Negocios entrevistó a la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, quien de entrada aseveró que tiene 1,000 empleados menos que los que tenía antes de la Ley 7 y necesita más auditores.

Hay áreas críticas, como la de Delitos Contributivos que tiene 33 puestos vacantes y la de Asuntos Legales opera con solo tres empleados; pero la más afectada es la de Apelaciones Administrativas, que tras el retiro de personal -debido a la Ley 7 y las ventanas de retiro temprano- también se quedó con solo tres recursos para atender las reclamaciones de los contribuyentes que apelan sus deudas con la agencia.

En total, Hacienda cuenta hoy con 2,163 empleados, de los cuales 27 son de confianza, y hay otros 200 empleados temporeros. Tiene tres uniones obreras, 250 agentes de Rentas Internas y 128 auditores.

"Tengo que reclutar más auditores, hay una necesidad grande y esa es una de mis prioridades", indicó Acosta, quien señaló que en estos días hará una convocatoria para reclutar, al menos 20 nuevos auditores. Está en conversaciones con el Colegio de Contadores Públicos Autorizados para que algunos socios retirados sirvan de mentores en la agencia, sobre todo, en las auditorías "más complejas" que se propone realizar.

Pero la escasez de personal no ha evitado que Hacienda refiera al Departamento de Justicia casos por fraude y evasión contributiva. Desde enero hasta la pasada semana ya había referido siete casos. Aunque Acosta no ofreció nombres, dijo que "hay uno bien grande de IVU, de muchos millones (de dólares) y hay personas conocidas que se investigan por evasión".

De hecho, esta semana se anunció la radicación de cargos criminales al comediante Luis Raúl por no radicar las planillas de contribución sobre ingresos entre los años 2007 al 2010.

La evasión es rampante, no solo por parte de ciudadanos que no radican sus planillas, o informan mucho menos ingresos de los que reciben, sino también de comerciantes que cobran el IVU y no lo envían a Hacienda.

Según Acosta, nada más en el IVU la evasión alcanza los $800 millones y la captación todavía ronda el 60%.

Para intentar recuperar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR