Hallan causa contra un abogado

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

Este fue el mensaje que ayer quiso enviar a toda víctima de violencia doméstica Marinette Feliciano González, la mujer que ayer logró que se determinara causa probable para arresto por maltrato agravado bajo la Ley 54 de violencia doméstica contra un abogado.

El caso ha ganado gran interés público porque en la primera vista -donde la evidencia necesaria es mínima- no se encontró causa para arresto contra el abogado Narciso Pagán Valentín, a pesar de que, supuestamente, es evidente que la fémina fue agredida. De hecho, ayer Feliciano González caminaba con dificultad y tenía una cuellera.

Ayer la jueza Iris Reyes escuchó el testimonio de la mujer, del acusado y de un médico. Tras esto, la magistrada determinó causa para arresto por violación del artículo 3.2 de la Ley 54 o maltrato agravado, castigable con hasta 8 años de cárcel. Se le impuso una fianza de $ 25,000 y la vista preliminar se pautó para el 26 de diciembre.

"Se está comenzando a ver justicia. Ahora entendemos que se procede al próximo paso, ya veremos qué pasa en el próximo paso", dijo Feliciano González tras la vista que duró unas dos horas.

La denuncia en este caso es que Pagán Valentín presuntamente agredió -incluso levantándola del suelo y lanzándola contra la cama- a Feliciano González el pasado 5 de noviembre en Rincón. En la primera vista para determinar causa para arresto, celebrada el 14 de noviembre, la jueza Anselma Cabrera determinó no causa. Tras revelarse en Primera Hora esta controversia, los altos jefes de la Policía, el Departamento de Justicia y la Procuraduría de la Mujer han intercambiado críticas sobre la forma en que se manejó este pleito criminal.

Pagán Valentín no dio declaraciones a la prensa ayer, pero el abogado Miguel Clark -uno de los cinco que lo representó ayer en sala- aseguró que la alegada perjudicada había agredido a su cliente y a su nueva pareja. Según Clark, la dama accedió a la habitación del hombre en Rincón brincando una verja y trató de golpear a la mujer, que no fue identificada y quien se encerró en un baño.

"Él tuvo arañazos en los brazos, lo empujó", dijo Clark, quien aseguró que espera prevalecer en la vista preliminar. "La joven violó la morada, brincó una verja de 8 pies para perturbar su paz", afirmó.

A Feliciano González se le preguntó sobre estas alegaciones, pero la dama declinó dar comentarios al respecto. El drama de este caso no se limitó al proceso en el tribunal, que como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR